A través de un comunicado, el Gobierno de Canadá dio a conocer que continúa investigando las posibles causas de los síntomas de salud inusuales informados en 2017 por parte de personal diplomático y dependientes canadienses enviados a La Habana, Cuba. Existe un esfuerzo gubernamental para abordar esta situación, que incluye una investigación en curso en cooperación con las autoridades cubanas. La salud, seguridad y seguridad de nuestro personal diplomático y sus familias es nuestra máxima prioridad.
Todos los miembros de la familia diplomática canadiense que informaron síntomas inusuales han recibido pruebas médicas. En la mayoría de los casos, no se requirió seguimiento médico adicional.
No ha habido nuevos incidentes desde principios del otoño de 2017. Las familias diplomáticas que han regresado a Canadá, sin embargo, han seguido sintiendo síntomas. Los síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrarse, entre otros. En algunos casos, los síntomas parecen disminuir en intensidad, antes de reafirmarse.
En marzo de 2018, el Departamento recibió los resultados de una evaluación ambiental de nuestro cuartel de personal diplomático en La Habana, incluidas pruebas de calidad del aire y el agua. Esta evaluación no indicó nada que pudiera apuntar a una causa.
Más recientemente, hemos recibido información de especialistas médicos canadienses involucrados en la evaluación de diplomáticos y dependientes canadienses afectados, así como de especialistas médicos estadounidenses que estudian una cohorte del personal diplomático estadounidense afectado en la Universidad de Pensilvania. Según estos especialistas, la información médica generó preocupación por un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida. Se necesita investigación adicional para comprender mejor esto. La causa sigue siendo desconocida, pero podría ser de origen humano.
Como resultado de esta continua incertidumbre, Global Affairs Canada ha decidido cambiar la designación de nuestra Embajada de Canadá en Cuba a una “publicación no acompañada”. Esto significa que los diplomáticos canadienses enviados a Cuba no estarán acompañados por sus dependientes. Se harán arreglos para apoyar a nuestro personal diplomático y a sus familias que regresen a Canadá en las próximas semanas, así como a aquellas familias que esperaban ser enviadas a Cuba este verano. Al mismo tiempo, revisaremos todas nuestras posiciones diplomáticas en Cuba, con el objetivo de equilibrar nuestro deber de cuidado con los miembros de nuestro personal y sus familias, con la necesidad constante de brindar servicios a los canadienses en Cuba, y de promover y proteger Intereses canadienses allí.
Canadá tiene una relación positiva y constructiva con Cuba y ha recibido una estrecha cooperación de las autoridades cubanas, ya que las preocupaciones de salud de los canadienses que sirven en Cuba surgieron en la primavera de 2017. Mientras que las operaciones regulares de la Embajada continuarán, puede haber algunas demoras en el servicio. gestiona la partida de dependientes en los próximos días.
No hay evidencia que sugiera que los viajeros canadienses a Cuba estén en riesgo. Los viajeros canadienses deben seguir consultando los Consejos y advertencias de viaje del gobierno de Canadá ( https://travel.gc.ca/ ) para obtener las últimas actualizaciones.