La DEA denuncia que a pesar de la paz, las FARC siguen produciendo cocaína

0
367

Los pequeños submarinos que utilizan los cárteles de la droga para los envíos de cocaína por mar (Foto DEA)
Los pequeños submarinos que utilizan los cárteles de la droga para los envíos de cocaína por mar (Foto DEA)
La oficina antidrogas de los Estados Unidos (DEA), revela en su última ‘Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas’ de 2016, que a pesar de las negociaciones de paz en curso con el Gobierno colombiano, desde principios de 2016, las FARC continúan participando en la producción a gran escala y la exportación de cocaína de Colombia.
El informe de la DEA señala que las FARC conservan influencia sobre el cultivo de coca y las áreas de procesamiento de cocaína en Colombia. Los miembros de las FARC son subvencionados con el “impuesto” por cada kilogramo de cocaína producida o transportada a través de sus áreas de influencia, así como al involucrarse en sus propios proyectos de tráfico. Las FARC mantienen un estilo militar estructura con combatientes armados divididos en “bloques”, “frentes” y “columnas”.
Los principales frentes de las FARC responsables de exportar toneladas de cocaína se encuentran en las regiones a lo largo de las fronteras colombianas con Panamá (57º Frente), Ecuador (48º Frente) y Venezuela (10º Frente). La Columna Móvil Daniel Aldana (DAMC), que opera en régimen semiautónomo en otros frentes a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los últimos tiempos se convirtió en uno de los grupos más prolíficos de las FARC que participan en el tráfico marítimo de cocaína desde la costa oriental del Pacífico.
Como los jefes responsables del narcotráfico dentro de las FARC, el informe de la DEA señala a: José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez, comandante operativo del Bloque Sur; Milton Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur y miembro del Secretariado; y Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o El Médico, comandante del Bloque Oriental.
Otros cárteles colombianos
Según el documento desclasificado de la DEA, el “Clan del Golfo” envía toneladas de droga por vía marítima a Panamá y otros países de América Central de manera regular. Los jefes a cargo de esos envíos son: Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, y Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán.
El informe de la oficina antidrogas de EEUU hace referencia al grupo llamado Los Rastrojos señalando que “la principal área de influencia de Los Rastrojos se encuentra en el occidente de Colombia, en los departamentos de Cauca, Valle de Cauca, Nariño y Choco meridional. La mayoría de la cocaína traficada por Los Rastrojos sale por vía marítima desde la costa del Pacífico de Colombia. Los Rastrojos habían estado comprometidos en una violenta guerra por territorio con el temible “Clan Úsuga”, los informes de la DEA revelaron una alianza formada entre las organizaciones en 2012”.
Los cárteles de la droga mexicanos
También la DEA, revela en su última ‘Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas’, que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas siguen actuando como la mayor amenaza criminal de la droga a los Estados Unidos y son los principales proveedores de heroína, cocaína y metanfetamina.
El informe evaluatorio señala que estos grupos son responsables de gran parte de la violencia extrema vista en los últimos años en México, ya que han luchado continuamente por el control del territorio. Dentro de los Estados Unidos, las pandillas violentas afiliadas a estas organizaciones de narcotraficantes son una amenaza significativa para la seguridad y la seguridad de nuestras comunidades. Estas pandillas reciben drogas mortales como la heroína de los afiliados de cárteles regionales y luego las suministran a las comunidades americanas con fines de lucro, independientemente del costo humano.
Otros datos que aporta el informe de la DEA
Aunque hay evidencia de una ligera disminución en los niveles de abuso de los medicamentos recetados controlados, los datos indican un aumento en la incautación de los medicamentos falsificados de venta con receta (muchos de los cuales contienen la sustancia extremadamente potente fentanilo).
Las muertes por sobredosis de heroína son altas en todo Estados Unidos, particularmente en el noreste y el medio oeste. A nivel nacional, las muertes por sobredosis se triplicaron más entre 2010 y 2014, con los datos disponibles más recientes reportando que 10.574 personas en los Estados Unidos murieron en 2014 por sobredosis de heroína. 2
Las muertes en la categoría de “opioides sintéticos” aumentaron 79% de 3.097 en 2013 a 5.544 en 2014. Mientras que otros opiáceos están incluidos en esta categoría, funcionarios de salud pública sostienen que el fentanilo está contribuyendo a la mayor parte de este aumento. El fentanilo a veces se añade a los lotes de heroína, o se mezcla con otros adulterantes y se vende como heroína falsificada, desconocido para el usuario. 3
La metanfetamina continúa siendo fácilmente disponible a través de los Estados Unidos, y la distribución y el uso de la metanfetamina continúa contribuyendo a la delincuencia violenta y de la propiedad en los Estados Unidos.
La disponibilidad y el uso de cocaína en los Estados Unidos aumentaron en múltiples frentes entre 2014 y 2015 y es probable que continúe aumentando en el corto plazo. Colombia seguirá siendo la principal fuente de suministro de cocaína en los Estados Unidos y altos niveles de cultivo de coca, potencial producción de cocaína y movimiento hacia el norte indican que más cocaína está disponible para los traficantes que quieren intentar revitalizar la cocaína estadounidense mercado.
Descargable:
El informe completo de la DEA (En inglés)