La doctora Ana Helena Germoglio, del equipo médico que atiende la salud del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo, en la tarde del miércoles (11), que la embolización de la arteria meníngea media a la que Lula llegará a ser sometido el jueves ya estaba prevista desde el “momento cero” de la cirugía, realizada en la madrugada del pasado martes.
“Desde el momento cero, dentro del centro quirúrgico ya existía esta programación. Lo que hacía falta era que decidir qué día o en qué momento sería el mejor momento para hacerlo, eso fue discutido hoy”, dijo el médico, en conferencia de prensa junto a Roberto Kalil Filho, médico de Lula, en el hospital libanés de Sírio, donde se encuentra internado el presidente.
El equipo explicó que el procedimiento se realizará para minimizar el riesgo de que las pequeñas arterias de las meninges del presidente vuelvan a sangrar en el futuro.
“Cuando se drena el hematoma [que ocurrió durante la cirugía], existe una pequeña posibilidad de que, en el futuro, las pequeñas arterias de la meníngea aún causen una pequeña cantidad de sangrado. Esto no es imposible que suceda. Este procedimiento complementario al procedimiento quirúrgico [embolización] es para minimizar el riesgo de que esto suceda en el futuro. Esto es parte de los protocolos actuales, es un procedimiento de bajo riesgo”, afirmó Kalil.
“Un paciente que tiene un sangrado cerebral como el que tuvo, reducido, luego vuelve a tener un pequeño sangrado como sucedió, no es imposible, en el futuro, volver a sangrar. En medicina no existe la palabra imposible, todo es posible, entonces para minimizarlo, y el presidente es una persona activa, sana, para minimizar el riesgo de futuras hemorragias, existe este procedimiento”, añadió.
Divulgación
Kalil también dijo que, debido al procedimiento, el equipo médico decidió inicialmente revelar información sobre la embolización sólo en la conferencia de prensa prevista para el jueves (12) a las 10 de la mañana. Sin embargo, por decisión de Lula y de la primera dama, Janja Lula da Silva, este miércoles por la tarde fue difundido un nuevo boletín médico informando sobre el procedimiento.
“El presidente y la señora Janja se aseguraron de incluirlo en el boletín antes del procedimiento. Porque realmente íbamos, el equipo médico, la Dra. Ana y yo, habíamos acordado, haríamos el procedimiento, que es una rutina propia de esta cirugía, y luego, en la conferencia de prensa, daríamos toda la satisfacción que la prensa se lo merece”.
Kalil también destacó que el nuevo procedimiento sólo será posible porque Lula mostró muy buena evolución postoperatoria. Explicó además que la embolización no cambia el tiempo de recuperación del presidente en la unidad de cuidados intensivos. “La evolución fue muy buena, el presidente se encuentra en excelente estado general. Entonces esto se decidió simplemente como un protocolo, como complemento a la cirugía”, dijo.
El procedimiento, que según el médico es de baja complejidad, no será necesario realizarlo en el centro quirúrgico, sino que deberá durar alrededor de una hora. Es un cateterismo femoral, mediante sedación o anestesia. “Es un procedimiento relativamente sencillo y de bajo riesgo”, asegura Kalil.
El médico añadió que el drenaje colocado en la cabeza del presidente podría retirarse durante el procedimiento.
Agencia Brasil.-