Indígenas protestan en Brasilia contra el plazo en la demarcación de las tierras de los pueblos tradicionales

El movimiento espera reunir a más de 2.000 indígenas en la capital federal, hasta que el asunto finalice en el Supremo Tribunal Federal. También hay predicciones de manifestaciones en los estados

0
318
Brasília (DF), 05/06/2023 - Pueblos indígenas de diferentes etnias acamparon en Brasilia para movilizarse contra la Marca Temporal. Foto: Marcelo Camargo/Agencia Brasil

Durante esta semana, pueblos indígenas de todas partes se están movilizando contra el plazo en la demarcación de las tierras de los pueblos tradicionales. En Brasilia, se instaló un campamento cerca de la Esplanada dos Ministérios, que reúne a representantes de personas de varios estados.El movimiento espera reunir a más de 2.000 indígenas en la capital federal, hasta que el asunto finalice en el Supremo Tribunal Federal. También hay predicciones de manifestaciones en los estados.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el texto base del Proyecto de Ley 490/07, que establece que los pueblos indígenas y tradicionales sólo tendrán derecho a las tierras que ocuparon hasta el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución Federal. El texto ahora está siendo analizado por el Senado, que puede o no mantener el plazo.

Este miércoles (7), el Supremo Tribunal Federal (STF) retoma sentencia que evalúa la legalidad de la tesis del marco temporal, o sea, si la fecha de promulgación de la Constitución puede ser utilizada como parámetro para definir las demarcaciones de tierras de los pueblos tradicionales.

“Además de la existencia de pueblos indígenas en Brasil, las constituciones anteriores a 1988 garantizaban a los pueblos indígenas sus territorios. La Constitución Federal de 1988 ya contiene el artículo 231, el derecho a una cláusula inmutable, por lo que no se puede cambiar, excepto con una nueva Constitución”, dijo el coordinador ejecutivo de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil, Kleber Karipuna.

El proceso que condujo a la sentencia en la Corte trata sobre la disputa por la propiedad de la Tierra Indígena (TI) Ibirama, en Santa Catarina. La zona está habitada por los pueblos xokleng, kaingang y guaraní, y la fiscalía cuestiona la propiedad de parte de la IL.

El puntaje del juicio está empatado en 1: 1: el ministro Edson Fachin votó en contra de la tesis del marco de tiempo y Nunes Marques estuvo a favor.

El análisis se suspendió en septiembre de 2021 luego de una solicitud de vista del ministro Alexandre de Moraes.

La decisión de la Corte Suprema no se aplicará solo a ese territorio, sino a todos los casos relacionados con disputas que involucren áreas indígenas.