Un estudio realizado por el World University Rankings (CWUR) mostró que ninguna universidad estatal o federal brasileña está entre las 100 mejores. La lista muestra que 22 instituciones nacionales están entre las mil mejores. La encuesta toma en cuenta cuatro áreas para hacer el ranking: el éxito académico de los egresados, la empleabilidad, las distinciones de la facultad y la investigación realizada.
En el ranking, los primeros lugares son de instituciones estadounidenses: la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford. Por cierto, en las 10 primeras posiciones se encuentran ocho instituciones estadounidenses y dos inglesas.
Entre las empresas brasileñas, la mejor ubicación (109) fue para la Universidad de São Paulo (USP). El año pasado, el estado había estado cuatro posiciones por delante. El segundo brasileño también es de São Paulo, la Universidad de Campinas (Unicamp) (que era el 347, subió al puesto 344).
La Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ, tercera posición entre las nacionales y la de mejor ubicación entre las federales) cayó del puesto 360 al 376. El Estado de São Paulo (Unesp) también descendió en el ranking (fue el 421 y pasó al 424). Federal do Rio Grande do Sul subió del puesto 474 al 467.
Recomposición presupuestaria
En cuanto al resultado de la encuesta, el Ministerio de Educación (MEC) informó a Agência Brasil que el trabajo actual es recomponer el presupuesto de la cartera, que sufrió pérdidas en el gobierno anterior y actúa para reducir los efectos de la pandemia que alcanzó todas las dimensiones de la docencia en el país.
El MEC también agregó que todas las acciones implementadas están dirigidas a ampliar las oportunidades de los jóvenes para acceder y permanecer en la educación superior. “Este año, ya se anunciaron R$ 2,44 mil millones en inversiones para fortalecer la educación superior y la educación profesional y tecnológica pública del país, recuperando la tendencia de recortes y contingencias de los últimos años”.
Evaluación
Para el investigador Fabrício Garcia, socio fundador de la plataforma Qstione, Brasil necesita mejorar sus sistemas de evaluación de la educación superior. “La evaluación es muy importante para que tengamos indicadores más claros sobre lo que está pasando en la educación superior”. Una herramienta que existe en este momento es el Examen Nacional de Rendimiento Estudiantil (Enade). El problema, como destaca el profesor, es que los universitarios no se han animado a hacer un buen examen. “La responsabilidad a menudo recae únicamente en la institución educativa. Esto hace que sea difícil saber qué es bueno y qué necesita mejorar”.
Las 10 mejores universidades del mundo, según el ranking:
1 – Universidad de Harvard (EE. UU.)
2 – Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.)
3 – Universidad de Stanford (EE. UU.)
4 – Universidad de Cambridge (Inglaterra)
5 – Universidad de Oxford (Inglaterra)
6 – Universidad de Princeton (EE.UU.)
7 – Universidad de Chicago (EE.UU.)
8 – Universidad de Columbia (EE.UU.)
9 – Universidad de Pensilvania (EE.UU.)
10 – Universidad de Yale (EE.UU.)
Las 10 mejores ubicaciones entre los brasileños:
109 – Universidad de São Paulo
344 – Universidad de Campinas
376 – Universidad Federal de Río de Janeiro
424 – Universidad Estatal de São Paulo
467 – Universidad Federal de Rio Grande do Sul
503 – Universidad Federal de Minas Gerais
582 – Universidad Federal de São Paulo
696 – Universidad Estatal de Río de Janeiro
698 – Fundación Oswaldo Cruz
718 – Universidad Federal de Santa Catarina
Informe de Agencia Brasil.-