Devastación en litoral norte de Sao Paulo: tormentas eléctricas y muertes por derrumbes e inundaciones (Fotos)

Los voluntarios realizan una campaña de limpieza y reparten donaciones. São Sebastião da cuenta de 39 de las 40 muertes en el litoral norte de Sao Paulo

0
720
São Sebastião (SP), 2023-02-20, Deslizamiento de tierra provocado por lluvias en el barrio de Itatinga, conocido como Topolândia, en el litoral norte de São Paulo. Foto: Rovena Rosa/Agencia Brasil

Durante este lunes (20), parte de los vecinos afectados por los daños de las lluvias en São Sebastião, en el litoral norte de São Paulo, intentaron acceder a las casas en medio del lodo. El municipio contabiliza 39 de las 40 muertes provocadas por derrumbes e inundaciones en la costa norte. Hay 1.700 personas desplazadas y 766 sin hogar en la región.

En el barrio de Topolândia, en São Sebastião, los voluntarios trabajaron con el apoyo de excavadoras y camiones para retirar lodo y escombros de las calles. “Hoy me pasé todo el día quitando lodo del callejón”, dijo Carlos José de Santana, quien vive con su esposa y su hijo adolescente en una de las viviendas afectadas.

Deslizamiento de tierra provocado por lluvias en el barrio de Itatinga, conocido como Topolândia, en el litoral norte de São Paulo – Rovena Rosa/Agência Brasil

En la madrugada del domingo, la familia salió de la residencia con agua por encima de la rodilla. Según Carlos, quien se gana la vida vendiendo queso en las playas, ya sospechaban que la tormenta mucho más alta de lo normal podría causar problemas. “No dormimos esa noche. Estábamos preocupados. Era mucha agua. Mucha agua”, recuerda. Los 682 milímetros de lluvia registrados en la región son los más altos acumulados en la historia del país.

Pero no todos los residentes se dieron cuenta del peligro de antemano. La estudiante Geovana Mandinga, de 19 años, dijo que, aún con los primeros indicios, la familia no previó que un derrumbe destruiría la casa donde vivían.

“Allá arriba hay una barrera de tierra que, con la lluvia, se vino abajo. Cuando me di cuenta, eran las 3 de la mañana. Simplemente estaba bajando a la tierra. Parecía pacífico. Pero me quedé dormido y a las 6 de la mañana vi que estaban derribando una casa, la casa de enfrente”, relata.

Cuando el desastre resultó inminente, la madre, el padrastro, los cuatro hermanos y los dos sobrinos de la joven abandonaron la casa, llevándose lo poco que podían cargar. “Llevamos algo de ropa y documentos. Tuvimos que saltar el muro de los vecinos para salir. Nos quedamos varados unas horas antes de que todo el mundo se bajara”, dice.

A pesar de estar fuertemente afectada por la catástrofe, la familia encontró espacio para mostrar su solidaridad con aquellos en peor situación. Geovana llevó los excedentes de las donaciones que recibió a una escuela que alberga a personas que también perdieron sus hogares. “Todo lo que sobra, que no tenemos donde ponerlo, lo llevamos al fondo social. Porque hay muchas familias que conocemos que perdieron [todo] también”, dice la joven, quien se encuentra temporalmente con familiares.

Barrio Itatinga, conocido como Topolândia, en la costa norte de São Paulo, después de una tormenta. Foto: Rovena Rosa/Agência Brasil

Durante las labores de limpieza en las calles del barrio siguen llegando fardos de agua mineral y alimentos, que se organizan en casas que no resultaron afectadas o en carpas improvisadas, algunas junto a iglesias. “Estamos tratando de ayudar más a los voluntarios y residentes allá arriba. No pueden hacer comida, no tienen agua”, dice Raíssa Morais, que vive en la región desde hace 20 años y forma parte de uno de los grupos que organiza las donaciones.

Raíssa, quien se desempeña como asesora de un regidor en el municipio, dijo que también participó en la movilización de empresarios y vecinos de la ciudad para brindar apoyo a las personas afectadas por las lluvias. “Empezamos a movernos, llamando a uno, pidiendo otro. Fue entonces cuando empezaron a llegar las donaciones para nosotros”, cuenta.

La empleada doméstica Tatiana Pereira da Silva fue una de las beneficiarias de las donaciones de la escuela, que se convirtió en albergue. Caminaba descalza por las calles embarradas del barrio. Ella, su esposo y su hijo escaparon por poco de la tragedia.

“Cuando abrí la puerta ya entraba el lodo a mi casa. Estaba desesperado. Cerré todo y salí corriendo. El barro ya estaba en medio de la espinilla cuando bajamos”, cuenta.

São Sebastião, tras el mayor volumen de lluvia en la historia de Brasil- Rovena Rosa/Agência Brasil

Alertas

Como todas las personas entrevistadas por Agência Brasil , afirma no haber recibido ninguna advertencia de la alcaldía ni de la Defensa Civil.

En rueda de prensa hoy , el alcalde de São Sebastião, Felipe Augusto, dijo que la administración municipal emitió alertas a partir de las 21 horas del sábado, cuando comenzaron las lluvias en la ciudad. Según él, a pesar de tener conocimiento previo de que el municipio recibiría fuertes lluvias, el volumen lo sorprendió.

“Lo que no se esperaba era la densidad de estas lluvias, que superó los 600 milímetros en un corto espacio de tiempo. A las 03:00 horas [domingo] se activó el Centro de Coordinación de Emergencias y Contingencias. Nos reunimos en el centro operativo de la alcaldía, con presencia del Cuerpo de Bomberos, coordinando todas las acciones y ya recibiendo los primeros llamados por derrumbes e inundaciones”, dijo.

El Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) informó que las defensas civiles locales ya estaban al tanto de los riesgos de un evento extremo en la costa norte desde el jueves pasado (16).

Foto: Rovena Rosa/Agência Brasil

Algunas colonias del municipio permanecen aisladas debido a los derrumbes que azotaron vías indispensables para el tránsito de personas en la región. El área que va de Barra do Sahy a Boiçucanga solo es accesible por helicóptero o por mar. Es así como se están realizando rescates y se están enviando víveres a las personas que se encuentran aisladas en esta parte del municipio. Los daños aún se están evaluando, pero hay indicios de que tramos de las carreteras Río-Santos y Mogi-Bertioga quedaron completamente destruidos.

Agencia Brasil.-