Con la proximidad del Black Friday, que se lleva a cabo el último viernes de noviembre, ofreciendo promociones a los consumidores, las entidades de protección al consumidor aconsejan a los ciudadanos no caer en trampas ante las llamadas mega ventas y precios aparentemente bajos. La cita, tradicional en Estados Unidos, se realiza en Brasil desde 2010, y comenzó como un evento exclusivamente online, pasando luego al retail físico. Los comerciantes aprovechan el día para aumentar la salida de productos y renovar las existencias para Navidad.De acuerdo con el abogado del Área de Relaciones del Instituto de Defensa del Consumidor (Idec), David Guedes, es importante prestar atención a tres factores durante estos períodos de promoción y gran atractivo comercial, que son estas fechas especiales. En primer lugar, la planificación, que consiste en buscar con tranquilidad los artículos que necesitas para no caer en las tentaciones de estas promociones.
El abogado advierte que a la gente le gusta la palabra promoción, y por ello hay que evitar hacer compras que vayan más allá de la necesidad real de consumo y de su realidad económica. “Estamos en un momento muy difícil en el que la deuda de las familias en Brasil supera el 75% por varios factores, entonces es importante que la gente haga un consumo consciente, aprovechando estas oportunidades para comprar artículos que realmente necesitan y no entren en deuda por nada”.
El segundo punto, según Guedes, es la investigación, que no es más que comprobar los artículos deseados, la calidad, las especificaciones y el proveedor, sobre todo el desconocido. “Hay que investigar la reputación de esa tienda, cómo soluciona los problemas con el consumidor, si hay un historial muy difícil y largo de problemas, y cómo la empresa afronta este tipo de problemas relacionados con los Black Friday anteriores. Todo esto información la conseguimos en internet con bastante facilidad”.
El último punto es la seguridad, siendo consciente el consumidor de la gran cantidad de estafas, como enlaces falsos en redes sociales, que aparecen como anuncios con un fuerte atractivo y atractivo, con un precio muy por debajo del que se practica en el mercado y lejos del realidad de la promoción. “Muchas personas creen, hacen clic en el enlace y terminan instalando virus en su dispositivo o incluso siendo dirigidos a una página de pago falsa que luego desaparece. Hay que tener cuidado con las ofertas muy ventajosas y evitar comprar a proveedores desconocidos”, dijo el abogado de Idec. .
Guedes destaca el tema de los falsos descuentos, que también suelen darse en este periodo, cuando la empresa sube sus precios en los días previos y el día del Black Friday los baja para dar la falsa idea de un descuento. “Esto es un fraude y se puede denunciar ante el Procon. Es importante que el consumidor siga la línea de planificación con las encuestas realizadas en semanas anteriores para verificar si se está dando este tipo de maniobra y evitar hacer negocios con este tipo de vendedores, porque habrá proveedores con precios verdaderamente accesibles”, orienta.
Las denuncias se pueden realizar ante el Procon de la ciudad donde reside el consumidor o en la página web de la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon). Si la persona es víctima de un fraude con pérdida financiera, es necesario presentar un informe policial.
“Si el consumidor puede identificar de alguna manera a la empresa o al vendedor, es posible presentar una denuncia ante el Procon. Sin embargo, es muy común que esto no sea tan fácil, porque los estafadores normalmente utilizan empresas falsas”, dijo.
Guedes recordó que es prácticamente imposible recuperar las cantidades pagadas en estos casos porque los estafadores tienen una forma de actuar muy específica para no ser identificados, “por eso es tan importante que el consumidor tome todas las medidas para protegerse”. .
El abogado también destacó que todas las reglas del comercio en general se aplican a la fecha, como el plazo de entrega y el derecho de arrepentimiento, que tiene un plazo de 7 días a partir de la recepción del producto. “No hay diferencia. Y el proveedor tiene que cumplir con la oferta que hace. Si hay algún problema y si el comprador trata de solucionarlo con la empresa y no puede, puede acudir a los organismos de protección al consumidor”.
Para orientar y aclarar las dudas de los consumidores que pretendan realizar sus compras durante el periodo del Black Friday, el Idec ha elaborado un cuadernillo al que se puede acceder en la web del instituto.
Agencia Brasil.-