Gobierno argentino mostró su molestia porque Uruguay analizaba vacunar a uruguayos residentes en Argentina

Muchos residentes uruguayos que viven en Buenos Aires, se acercaron y solicitaron en el Consulado de la capital argentina apoyo para poder ser vacunados en Uruguay, ya que el ritmo de vacunación en Argentina avanza a un ritmo notoriamente lento, ante la escasez de vacunas contra el Covid-19

0
134
Foto: Ministerio de Salud de Argentina

Jorge Basur.-

El gobierno argentino se sorprendió y manifestó su molestia ante la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de estudiar la demanda planteada a la embajada uruguaya en argentina por compatriotas residentes en el vecino país, donde piden poder acceder a vacunas desde este  lado del Río de la Plata.

Muchos residentes uruguayos que viven en Buenos Aires, se acercaron y solicitaron en el Consulado de la capital argentina apoyo para poder ser vacunados en Uruguay, ya que el ritmo de vacunación en Argentina avanza a un ritmo notoriamente lento, ante la escasez de vacunas contra el Covid-19. El tema también fue conversado entre legisladores del oficialismo y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

En este momento todo aquel que tenga cédula de identidad uruguaya puede registrarse para vacunarse en el territorio uruguayo. La dificultad la tienen los que viven en Argentina -o en otros países del exterior con los protocolos para viajar de país a país, ya que deben cumplir con los hisopados y cuarentenas correspondientes, y lo que conlleva a que disponer de días libres sin trabajar.

Al tener Uruguay compradas, de aquí a dos o tres meses, 6,5 millones de vacunas, se está evaluando,  dijo Delgado  la posibilidad de desarrollar un plan especial de vacunación para ese contingente de uruguayos en Argentina.

Ayer el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, se reunió con el presidente Lacalle Pou, a quien le presentó formalmente la inquietud de los compatriotas residentes en el vecino país. Enciso destacó que le dejó al mandatario el “planteo de manejar algún criterio para la vacunación” en Argentina. Y añadió: “Es un tema de sensibilidad (…), lo va a evaluar el propio presidente a nivel de los ministerios o de las jerarquías que correspondan”.

Tras el encuentro, el Poder Ejecutivo aclaró que no se pretende implementar ningún programa especial para residentes en Argentina hasta que se haya podido cubrir al total de la población que vive en Uruguay y esto va en concordancia con lo que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había planteado sobre el tema.

Una de las ideas que manejaron algunos legisladores del oficialismo fue la de instrumentar en determinada fecha puestos en la frontera para que los uruguayos concurran en bloque a vacunarse.

SORPRESA Y MALESTAR ARGENTINO

Todo esto generó sorpresa en el gobierno de Alberto Fernández y la representación diplomática argentina en Montevideo emitió un comunicado manifestando su preocupación por este tema, ya que no han recibido ningún planteo formal de parte de las autoridades uruguayas.

En el texto de la embajada argentina en Uruguay se detalla el “Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”, donde aparecen los criterios para la inmunización. En primer lugar están los que tienen mayores riesgos por exposición o función (personal de la salud y seguridad), y después los de mayor vulnerabilidad (barrios populares y gente en situación de calle). “En estos casos no hay excepción para las personas de otras nacionalidades que se encuentran incluidos en algunos de estos criterios de priorización”, dice el texto emitido por la embajada argentina del embajador Alberto Iribarne.

“hasta el momento la República Argentina no recibió ninguna inquietud o propuesta de ninguno de los países vecinos para implementar una alternativa al plan de vacunación para los ciudadanos de otros países residentes en Argentina”, agrego la embajada.

La representación diplomática comenta, además, que ha hecho gestiones a través de la cancillería uruguaya de “manera informal” para que “los extranjeros que integran los grupos de riesgo (por edad o por motivos de salud) y que no posean documento local y que no revisten el carácter de diplomáticos, puedan ser admitidos en el Plan de Vacunación local”.

E insiste en que “hasta el momento el Plan de Vacunación solo contempla a aquellos ciudadanos que tienen cédula uruguaya”. Al mismo tiempo la embajada agradece que sí se haya incluido “al personal de las delegaciones diplomáticas extranjeras”.

Esta situación se da en momentos en que las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos no atraviesan el mejor momento por la decisión y planteamiento de Uruguay de flexibilizar el Mercosur que generó un choque entre los presidentes Lacalle Pou y Alberto Fernández en la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur el 26 de marzo.