Fuente: Global Energy
Básicamente, esto significaba que la compañía había comprado en funcionamiento 60 MW de unidades de energía eólica cuya construcción había comenzado en julio de 2020. El parque, compuesto por 24 instalaciones de aerogeneradores (cada una con una capacidad de 2,5 MW) producirá anualmente, en promedio, 147 millones de kilovatios hora (kWh), dijo Novawind en su sitio.
A efectos comparativos, en 2020 se produjo un total de 13.100 millones de kWh de energía en la región de Stavropol, según datos de la sucursal del Cáucaso Norte de la empresa System Operator of the Unified Power System.
“El hecho de que Rusia sea fundamentalmente un país del norte, con inviernos fríos y nevados, naturalmente impone limitaciones al desarrollo de la energía eólica como sector energético masivo”, dijo Yuri Petrenya, director general de la empresa Power Machines y miembro del Global Energy Prize. Comité Internacional de Premios.
Ese nicho, en términos de geografía, son los distritos federales del sur y norte del Cáucaso donde, según los datos del Operador del Sistema del Sistema Unificado de Energía, se encuentra el 90% de la capacidad de energía eólica de Rusia.
Mirando los planes de Novawind, esa parte del total podría ser aún mayor.
El parque eólico de Karmalinovsaya es solo una parte del plan de la compañía para construir centrales eólicas en el sur de Rusia. La primera estación de este tipo, el parque eólico Adygea con una capacidad de 150 MW, se puso en funcionamiento en marzo de 2020. En diciembre pasado, le siguió el parque eólico Kochubeyevskaya con una capacidad de 210 MW.
Se están construyendo dos sitios de Novawind: el parque eólico Marchenkovskaya en la región de Rostov (120 MW) y el parque eólico Bondarevskaya (120 MW), también en la región de Stavropol; la construcción comenzó en agosto y noviembre de 2020, respectivamente.
Según el sitio web de Novawind, la compañía planea aumentar la capacidad del parque eólico de la compañía para 2024 a 1.2 GW, que es más que la capacidad total de las estaciones eólicas rusas a fines de 2020 (1.028 MW según lo estimado por el Operador del Sistema de Energía Unificada Sistema).
Una concentración similar se encuentra en las estaciones de energía solar, que representan más de la mitad de la capacidad en el sistema energético unificado en el sur de Rusia y el 17% en el sistema energético en Siberia, que incluye regiones con un alto número de días despejados y soleados (Altai – 250 días al año, Khakasia – más de 300 días). El este de Siberia, al igual que el sur de la Rusia europea, ya es uno de los nichos claros de desarrollo de las energías alternativas.