Energía de hidrógeno para las personas: Planeando un nuevo capítulo sobre el futuro

Retomamos la serie de diálogos con distintas personalidades que son miembros del Comité de Premios Internacionales de la Asociación Global Energy (Energía Global). Hoy el Dr. Sergey Brilev, presidente de esta institución y amigo de este medio de comunicación, nos presenta su entrevista con el Dr. Adnan Amin, quien también integra la Agencia Internacional de Energías Renovables

0
166
El Dr. Sergey Brilev, entrevista al Dr. Adnan Amin

BRILEV: ¡Hola a todos! Esta es nuestra quinta conversación consecutiva con distinguidos ganadores y miembros del Comité de Premios Internacionales de la Asociación Global Energy (Energía Global) con respecto al próximo libro de las 10 ideas innovadoras para los próximos 10 años. Y hoy, en nombre de la presidencia de la Asociación Mundial de la Energía, estamos hablando con el Dr. Adnan Amin, quien, por supuesto, está en la Agencia Internacional de Energías Renovables y es miembro de nuestro Comité Internacional, y cuya idea es realmente extraña. Hola Dr. Amin.

AMIN: ¡Hola Dr. Brilev! ¿Cómo está?

BRILEV: Bien.  Creo que, dadas las circunstancias, este intercambio habitual nunca terminará, debido a lo del coronavirus. Vamos a guardarlo. Ahora la idea extraña es que estamos hablando de hidrógeno. Ahora, esto es algo menos exótico que los reactores nucleares flotantes de los que estábamos hablando la última vez. Todos saben lo que es el hidrógeno, porque todos somos graduados de la escuela secundaria, pero ¿no es el hidrógeno la sustancia que ocasionalmente explota?.

AMIN: Bueno, sí. También el material nuclear, la gasolina, el gas natural, muchas cosas tienen tendencia a explotar. Creo que lo importante sobre el hidrógeno es lo que nos presenta como una oportunidad como portador de energía, que puede ayudarnos en el impulso de la descarbonización, a medida que la conversación global sobre el cambio climático se vuelve cada vez más importante. Es un gas, puede ser producido por electrólisis, pero necesita un aporte de energía. Y cuál es el aporte de energía para producir hidrógeno se vuelve importante desde el punto de vista del carbono. Pero el hidrógeno tiene un papel muy importante hoy. Es decir, tenemos muchas discusiones sobre cómo se producirá poder en el futuro. La energía renovable se ha convertido en una fuente más barata el año pasado en términos de ediciones de capacidad global, nueva capacidad de energía. El 70% era energía renovable, esa será la fuente de electricidad predominantemente del futuro. Y eso no compite con el petróleo. Donde ocurre la competencia es porque las energías renovables no pueden llegar a los sectores descarbonizados duros como el transporte, la vivienda, la aviación, el transporte marítimo, el procesamiento de acero y aluminio. Y ahí es donde entra el hidrógeno, si puedes producir hidrógeno a bajo costo, a escala y usarlo como fuente de energía que puede descarbonizar esos sectores, entonces la discusión sobre el clima se vuelve muy interesante. Entonces, creo que este es el momento real de la oportunidad y así es como la gente está viendo esto ahora, procesamiento de acero y aluminio. Y ahí es donde entra el hidrógeno, si puedes producir hidrógeno a bajo costo, a escala y usarlo como fuente de energía que puede descarbonizar esos sectores. Entonces, creo que este es el momento real de la oportunidad.

BRILEV: Bueno, veo chispas en sus ojos. Ciertamente lo hago. Y una pequeña arruga y empieza a sonreír. Entonces, volvamos a mi primera pregunta. Es una sustancia que suena muy inocente, el hidrógeno. Un gen que produce hidro. Un gen, que produce agua, no se puede ver nada más inocente en este planeta que el agua. Pero el hidrógeno explota. ¿Cómo lo transportas?

AMIN: Una de las percepciones que tiene la gente es una visión del dirigible de Hindenburg, que se incendió.

BRILEV: Absolutamente.

AMIN: Esto es hidrógeno. Pero si se hubiera llenado con un gas natural, esto sería lo mismo. Creo que planteó una cuestión muy cierta sobre el futuro del hidrógeno, que es la infraestructura para producir, distribuir y gestionar el hidrógeno en el futuro de forma segura. El hidrógeno tiene que ser manejado bajo presión, no es como llenar un tanque de gas y recoger hidrógeno de esa manera, es un gas, que puede ser volátil y hay varios desafíos. El primer desafío es cómo lo producimos. Se necesita electricidad para producir hidrógeno, se necesitan electrolizadores. Si la energía renovable se convierte en la fuente de energía más barata, los precios de los electrolizadores estarán cayendo muy rápido. Puede comenzar a producir hidrógeno a escala, pero luego, ¿cómo lo almacena? ¿Cómo lo transportas? Te contaré sobre una conversación muy interesante que tuve con el CEO del negocio de gas en Noruega hace un par de años. Cuando vio esta reunión, y me estaba diciendo, que a Noruega le ha ido tremendamente bien en sus recursos de petróleo y gas, pero los noruegos se sienten muy culpables por su contribución al clima. Entonces, quieren hacer algo al respecto. Y la idea que tenía es que hay una plataforma continental masiva debajo de Noruega, que es ideal para el almacenamiento de carbono si pueden usar sus recursos fósiles para crear lo que llamaríamos “hidrógeno azul”. Y secuestrando el carbono debajo de la plataforma noruega, pueden usar sus gasoductos existentes para distribuir hidrógeno a escala en toda Europa. Esa es una posibilidad muy interesante, el problema es que necesita una inversión masiva en infraestructura para actualizar las instalaciones. Si observa el hidrógeno en lugar del gas natural, el hidrógeno en realidad fluye tres o cuatro veces más rápido que el metano a través de las tuberías de gas. El problema es que la composición química del hidrógeno comienza a crear el proceso de fragilización de las tuberías. Por lo tanto, las tuberías tienen un cierto material de acero, pueden volverse quebradizas con el tiempo y potencialmente podrían tener fugas. Entonces, ¿cómo fortalecemos su infraestructura?

BRILEV: Se mezcla con gas natural…

AMIN: Esa es una solución, pero eso realmente demora el proceso de fragilidad. Se discute mucho sobre el uso de productos químicos, el revestimiento de las tuberías internas y la creación de un nuevo tipo de escenario alrededor de eso. Esa puede ser una combinación de gas natural o cualquier cosa e hidrógeno también. Entonces, ese es un desafío. Pero cuando lo lleva al lugar donde necesita entregarlo, debe almacenarse bajo presión. Tienes que desarrollar infraestructura para eso. Necesita pestañas, que pueden contener hidrógeno. Una de las conversaciones que tuve con los japoneses, que apostaron mucho por el hidrógeno como combustible para el transporte, es que necesitarán alimentar vehículos, no se pueden crear cientos de estaciones de bombeo de hidrógeno, porque el costo de esta infraestructura es enorme. La idea que está surgiendo es que el hidrógeno podría ser un combustible para el transporte pesado, envío, para la aviación potencialmente, para camiones. Y este tipo de barcos, camiones y aviones se puede programar en términos de dónde repostan, cómo se mueven, etc. Para ese propósito, el hidrógeno podría ser una solución muy, muy efectiva para el futuro. Y mi sensación es que el hidrógeno crecerá muy rápido con la reducción de costos que hemos visto. Y comenzará a ser un serio competidor con el petróleo en la próxima década.

BRILEV: Bueno, usted nació en Kenia. Yo nací en Cuba. Fue educado en Inglaterra, yo también lo hice parcialmente, pero también en Montevideo, Uruguay. Entonces, usted y yo tenemos este sentimiento, además de representar a la tribu de viajeros globales, les dimos el sentimiento de representar al mundo en desarrollo. Lo que acaba de decir es muy interesante y muy prometedor, pero mencionó a Noruega. Noruega no es exactamente Kenia. Alemania no es Cuba, etc. Ahora, cuando se mira esto desde la perspectiva del mundo desarrollado, desde la perspectiva de las personas, que están felices de gastar más dinero en tecnología ecológica, eso es una cosa, ¿cómo venderlo al mundo en desarrollo?

AMIN: Que la cuestión de la economía, si lo miras desde la perspectiva económica, ahora tenemos un sistema energético que crea una forma de contaminación, que es un costo económico, que se externaliza. Se les da a otros para que paguen, por lo que las personas que realmente no usan esa energía son quienes pagan el costo de la contaminación, ya sea en términos de carbono o impactos en la salud o lo que sea.

BRILEV: O deforestación en ese caso.

AMIN: O deforestación de hecho. Y lo que hace cuando se traslada a fuentes bajas en carbono que no contaminan es que redujo ese costo para la sociedad. Entonces, si lo mira desde una perspectiva puramente de costos, ese es un criterio de reducción de costos, eso es bastante significativo. Pero en términos de finanzas, en términos de lo que cuesta y lo que paga y cómo se desarrolla, está muy claro que los líderes tecnológicos serán los que llevarán esto adelante. Entonces, como usted dijo, Europa, Alemania y los Países Bajos están a la cabeza, Francia está justo allí, Japón está comenzando a jugar un papel importante, los australianos están muy interesados ​​en el hidrógeno, el potencial del hidrógeno y China está comenzando para entrar en la discusión del hidrógeno a lo grande. Y los chinos tienen una gran ventaja, porque han instalado grandes cantidades de capacidad de generación de energía renovable, que a menudo se reduce, lo que significa que gran parte de su energía solar y eólica en un momento determinado no se está utilizando. El hidrógeno presenta la posibilidad de utilizar esa capacidad reducida para crear hidrógeno, que puede almacenar y que también se convierte en un medio de almacenamiento de energía. Entonces, a medida que la reducción de costos ocurre con el tiempo, también verá esto como un potencial para los países en desarrollo. Sin embargo, la importancia del hidrógeno a corto plazo será su capacidad para descarbonizar fuertemente, descarbonizar sectores y reducir las emisiones de carbono en la atmósfera global. Ese es el precio real en este momento para los países en desarrollo, en este momento la mejor opción para la generación de energía es cada vez más renovables y dado lo que está sucediendo con el mercado petrolero, eso no

BRILEV: Déjeme consultarle esto. De acuerdo, el hidrógeno es renovable. Período… No, no es un período, un coma. Todavía es renovable, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas nacional son necesarios para reducir los costos. Entonces, ¿no estamos en un círculo vicioso aquí?

AMIN: Correcto. Hasta ahora, la gran mayoría del hidrógeno ha sido producida por combustibles fósiles. Lo que estamos viendo ahora es lo que es tan emocionante y lo nuevo de esta discusión es lo que llamarían hidrógeno “gris”, hidrógeno producido por petróleo, gas, etc. El carbón es una gran cosa para el hidrógeno en Australia. Por ejemplo, ahora vemos el advenimiento del hidrógeno “verde” y “azul”. El hidrógeno “azul” es hidrógeno que se genera a partir de fuentes fósiles, pero al que se le adjunta el secuestro de carbono para que pueda capturar el carbono que se almacena bajo tierra mientras los noruegos están hablando u otras posibilidades que se convierten en hidrógeno azul bajo en carbono. El hidrógeno “verde” es hidrógeno, generado por fuentes renovables. Ahora te mencioné una cosa un poco antes, que es que el 70% de la nueva capacidad de generación de energía en todo el mundo el año pasado fue de energía renovable. Esa ha sido una tendencia durante los últimos siete u ocho años seguidos. En la última década, el costo de las energías renovables ha disminuido, ya sabes, la energía solar fotovoltaica en más del 80%, la energía eólica en alrededor del 40%. Hoy estamos generando energía a partir de energía solar y eólica que está por debajo de los 3 centavos de dólar estadounidense por kilovatio hora, mientras que el nuevo gas, que es la siguiente forma más barata, produce electricidad a entre 12 y 16 centavos de dólar estadounidense por kilovatio hora. Entonces, estas nuevas energías renovables modernas se han convertido en la fuente de energía más barata. A medida que comienzan a hacerse más predominantes en el sistema. Y … capacidad que es lo que proporciona el hidrógeno, y necesita una capacidad de almacenamiento que es lo que proporciona el hidrógeno. La articulación del hidrógeno y las energías renovables modernas se convierte cada vez más en una posibilidad. El otro cuello de botella ha sido el tema de los electrolizadores. Donde están los electrolizadores, y por qué son tan caros. Sé, por ejemplo, hablar con el CEO de una compañía china muy interesante que se dedica a energía inteligente, turbinas eólicas inteligentes, inteligencia artificial, internet de energía, etc. Una empresa llamada “Envision” ha comenzado a estudiar la posibilidad de producir electrolizadores, en cantidad a bajo costo, y su sensación era que podían hacerle a los electrolizadores, el precio de los electrolizadores, lo que China había hecho por el precio de la energía solar fotovoltaica, que es reduciéndolo en un 80 por ciento. Cuando eso comience a suceder, la transición energética baja en carbono comenzará a acelerarse aún más.

BRILEV: Bueno, soy ruso de alma. Entonces, estoy un poco asustado por todo esto, porque estás viendo una gran cruz sobre el petróleo, el gas y el carbón, que son producidos por este país. Y cuando dices que las nuevas tecnologías, que permiten producir hidrógeno sin suministrar carbón, petróleo y gas natural, estás destruyendo cientos de miles de empleos en este país al decir eso. ¿Cuál es la salida?

AMIN: Es una cosa muy interesante. Y, Sergey, tengo que conocer a Rusia bastante bien, y debo decir que la historia rusa, el pueblo ruso, la cultura rusa se ha vuelto muy, muy interesante para mí. Lo disfruto mucho y estoy muy feliz de ser parte de este jurado para el Premio.

BRILEV: Gracias

AMIN: Pero creo en la capacidad intelectual y la innovación de la que son capaces los rusos. Apuesto a que los rusos en el sector de la ingeniería, en la industria energética, se encuentran entre los mejores ingenieros que he visto en cualquier parte del mundo. Una persona británica me dijo que dijo que nunca se subestima lo que los científicos rusos son capaces de hacer. Lo único que no son capaces de hacer es comercializar. Entonces, él y su compañía realmente tomaron la innovación rusa a muy bajo costo, la comercializaron e hicieron una fortuna.

BRILEV: Sí, ese es el caso.

AMIN: Y creo que ahí es donde debes prestar atención. Creo que Rusia se enfrenta al mismo problema que enfrentan muchos países ricos en recursos. Viví en Abu Dhabi, voy a Arabia Saudita y trabajo mucho con ellos, tienen el mismo problema. Pero si observa la respuesta de diferentes países y observa a los Emiratos Árabes Unidos se han embarcado en un programa de diversificación muy ambicioso, creando nuevas áreas de inversión de valor agregado en nuevas áreas utilizando su riqueza petrolera para crear una economía para el futuro que no dependa totalmente del petróleo. Y hubo una charla fascinante a la que asistí con el Príncipe Heredero de los EAU. Esto fue hace varios años, no habla mucho en público, pero esta fue una discusión muy privilegiada e interesante, donde dijo: “Estás hablando del futuro del país y del petróleo”. Él dijo: “Sabemos que llegará el momento, cuando exportaremos el último barril de petróleo, y no será porque no tenemos petróleo, será porque no hay demanda para el petróleo. ¿Y cómo deberíamos sentirnos en ese momento? Y él dijo: “Deberíamos sentirnos felices por eso porque lo que debemos hacer ahora es prepararnos educando a nuestra gente, creando una infraestructura para el futuro, invirtiendo en industrias de alta tecnología, invirtiendo en nuevos tipos de fabricación, utilizando las nuevas tecnologías emergentes de inteligencia artificial, robótica, etc., para crear un nuevo paradigma para la economía del futuro”. Los saudíes están tratando de hacer lo mismo, pero en un entorno muy difícil, tienen la visión 2030. El choque petrolero actual ha creado un gran problema financiero para los saudíes y eso es un poco inestable. para crear un nuevo paradigma para la economía para el futuro”.

BRILEV: Pero se han triplicado su IVA, entre otras cosas, porque su presupuesto estaba equilibrado. Eso es, creo, 90 dólares por barril. El ruso estaba por cierto equilibrado en 40. Entonces, sí, los sauditas están en una posición difícil.

AMIN: Sabe que si tiene un equilibrio fiscal de $ 90 por barril y el precio actual es de 20 o menos, tiene un problema grave. Entonces, pero dijeron que tienen reservas y ellos y ellos tienen ambición y luego quieren ir en esa dirección, pero los rusos tienen algo que ninguno de estos países tiene. Tienen recursos naturales masivos, tienen una gran capacidad científica y técnica porque el futuro de los hidrocarburos no será un desperdicio quemándolos por un poco de dinero. Será a través del valor agregado a través de productos petroquímicos y otros usos para este tipo de fuente de energía. Entonces, creo que el verdadero desafío para Rusia será cómo creamos la economía del futuro y cómo nos innovamos a partir de esta situación. Y déjame ser muy claro Es mi convicción absoluta haber trabajado en este campo muy intensamente durante los últimos 10 años. Que el futuro de los hidrocarburos va a ser muy diferente del pasado.

BRILEV: A ver, pero déjeme hacerle una última pregunta. Realmente no quiero arruinar su futuro, porque de lo contrario cubriremos todo y no quedará nada para el artículo. Para ser sincero, me sorprendió un poco ver a tanta gente de nuestro comité internacional, del círculo de expertos, sugiriendo que escribiéramos un capítulo sobre hidrógeno y ahora parece que tendremos dos y medios capítulos dedicados a este material, que no hemos escuchado desde nuestros días de escuela secundaria, pero que se acerca en este nuevo horizonte, ¡gracias, señor!

AMIN: ¡Absolutamente, gracias Dr. Brilev! Es un placer hablar con usted y déjeme decir que también estoy trabajando en la geopolítica de la transición energética. La geopolítica va a cambiar drásticamente, las condiciones de los diferentes países van a cambiar, y creo que también es un área en la que debemos prestar mucha atención.

BRILEV: Absolutamente. Nuestro próximo chat será sobre esto. Gracias!