
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que las fronteras brasileñas están abiertas en forma disciplinada para acoger a inmigrantes venezolanos y de otros países. Según él, limitar la entrada de extranjeros en el país es “innegociable”. Durante el acto de lanzamiento de una acción médico-humanitaria de médicos voluntarios en Roraima, Temer respondió a los intentos del gobierno de Roraima de suspender el ingreso de venezolanos en el país.
“Nuestras fronteras están abiertas. Es claro que disciplinadamente, porque fuimos capaces, allá en Pacaraima, de organizar un sistema de ingreso que desde luego importa, por ejemplo, en la vacunación más amplia en relación a todos los eventuales males físicos que la eventual entrada de venezolanos pueda acarrear para nuestro país. Es una protección a ellos mismos y para todo país”, afirmó.
En los últimos días, el Palacio del Planalto había negado la hipótesis de restringir la frontera debido al alto flujo de venezolanos, en especial tras los conflictos con brasileños el último fin de semana. Después de ataques a abrigos en Pacaraima, 1,2 mil refugiados regresaron a Venezuela.
De acuerdo con el presidente, el 60% de los 127 mil venezolanos que atravesaron la frontera ya salieron del territorio brasileño hacia otros países. Al hablar en presencia de los 36 profesionales de salud que se embarcan mañana (26) para Boa Vista, Temer buscó hacer un relato de las acciones que el gobierno ha promovido en la región. Según él, cuando el Poder Público actúa en la acogida e interiorización de los venezolanos, está ayudando también a los roraimenses, al deshonrar los servicios locales de salud, por ejemplo.
Esfuerzo
Los médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio van a pasar la próxima semana divididos en nueve refugios en la capital, Boa Vista, y uno en la ciudad fronteriza de Pacaraima. El presidente de la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (Ebserh), órgano donde trabajan los voluntarios, dijo que el trabajo será de “altísimo nivel” y elogió la “misión noble” de curar, orientar y educar a las personas que pasan por un momento difícil.
Temer agradeció a los voluntarios por el gesto y sugirió que el trabajo sirva de ejemplo para otras regiones del país. Las acciones del gobierno federal en el estado, destacó, han ocurrido “hace mucho tiempo”. Según él, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) donó más de 80 toneladas de alimentos en 2017 y continúa enviando insumos a la región. En los últimos meses, de acuerdo con el presidente, se enviaron ocho ambulancias, instaladas 11 antenas para transmisión de internet de banda ancha y 22 profesionales se trasladaron al estado por medio del programa Más Médicos.
“De vez en cuando, dicen que el gobierno no colocó un centavo en Roraima, pero se liberaron más de 200 millones de reales en acciones en esa región. Sólo en el área de la salud, fueron repasados R $ 187 millones. Cuando repasamos esos fondos para Roraima, estamos actuando, vuelvo a decir, en favor de los refugiados, pero también por los brasileños “, apuntó.
En la transferencia de los venezolanos a otros estados, que deben intensificarse en las próximas semanas , el presidente recordó la complejidad del proceso, que se ha hecho en conjunto con varios ministerios. “La gente piensa que es fácil. Como si fuera: ‘Voy a coger a mil personas aquí y llevar a estado tal’. No es eso, nosotros necesitamos llevarlos adecuadamente. Entonces, ¿qué hace la Casa Civil? “Contar a los más variados organismos para alquilar locales para albergarlos, formaliza desempleados, y con eso estamos prácticamente retirando personas de allá por la llamada interiorización”, dijo.
Según el ministro de Educación, Rossieli Soares, hay una “fila de personas” queriendo participar en las acciones voluntarias. “Nosotros tendríamos mucho más voluntarios queriendo ir a apoyar esa iniciativa dentro de Ebserh. No existe un calendario de ser anual. Es posible que tengamos otra acción aún este año en el mismo sentido. Si necesito volver a la frontera con Venezuela, estoy seguro de que tendremos voluntario deseando contribuir con su tiempo y conocimiento para ayudar a esas personas “, dijo. Ha recordado que la acción de Solidaridad Ebserh promueve desde el año pasado los esfuerzos conjuntos similares a lo que va a Itinerante Roraima.
Agencia Brasil