La defensa de Luiz Inacio Lula da Silva entró en la noche de ayer (27) un nuevo recurso, esta vez una reclamación constitucional, contra la decisión del ministro Edson Fachin que remitió la más reciente petición de libertad del ex presidente para juicio del plenario Corte.
Los abogados de Lula argumentan que Fachin actuó de forma “arbitraria”, sin amparo en normas legales o en el regimiento interno del Supremo Tribunal Federal STF), al remitir el caso al plenario, en una maniobra para evitar que el ex presidente fuera liberado por la Segunda, clase.
En la pieza, la defensa quiere que la nueva queja sea juzgada por uno de los otros ministros integrantes de la Segunda Clase – Días Toffoli, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello. Los abogados piden que se conceda una liminar (decisión provisional) dando libertad a Lula mientras el caso no es apreciado en la Segunda Sala, y no en el plenario.
Solicitud perjudicial
El pedido de libertad estaba marcado para ser juzgado en la sesión del martes de la Segunda Turma del STF, la última antes del receso de julio del Poder Judicial. El colegio es, en principio, el responsable de juzgar acciones penales contra personas que no sean el presidente de la República o del Congreso, por ejemplo.
El caso fue retirado de pauta por decisión de Fachin, que juzgó la petición de libertad perjudicada después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) negara, el pasado viernes (22), el seguimiento del recurso extraordinario, destinado al STF, contra la condena a 12 años y un mes de prisión en el caso del tríplex en Guarujá (SP).
Según la defensa, que se amparó en reportajes y análisis de vehículos de comunicación “abiertamente antagónicos” al ex presidente, “habría habido intención deliberada de remitir el proceso del reclamante [Lula] para apreciación por otro órgano colegiado ante el temor de que el gobierno el resultado del juicio por su juez natural, la Segunda Clase, pudiera conducir el resultado que le fuera favorable-situación aparentemente indeseada por el ponente [Fachin].
“Por qué sólo los procesos involucrando al Demandante se remite al Pleno, aunque vean argumentos a los que se enfrentan -y a veces acogidos- en otros casos por la segunda. , El juez natural? “, Indagaron los abogados en la reclamación protocolada en la noche del miércoles (27).
Dirceu suelto
La nueva reclamación de Lula fue protocolada después de que la Segunda Turma del STF mandó soltar al ex ministro José Dirceu, en la misma sesión en que la petición de libertad de Lula sería juzgada.
Dirceu fue liberado por 3 votos a 1, teniendo como justificación la misma argumentación manejada por la defensa de Lula, de que el recurso extraordinario contra la condena, a ser analizado por el STF, tiene argumentos plausibles, por lo que la prisión para ejecución de la pena tras la condena en segunda instancia no podría darse de forma automática.
Votaron en ese siniestro, concediendo a Dirceu a aguardar el juicio del recurso extraordinario en libertad, los ministros Días Toffoli, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski. Sólo Fachin volvió en contra. El ministro Celso de Mello no participó en la sesión.
Agencia Brasil.-