
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, instancia que prevé establecer mejores líneas de acción para mitigar los efectos de este fenómeno en el país, al tiempo de fomentar la investigación en universidades y centros de investigación locales en el área.
Ante esto se especificó que la iniciativa cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas, divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal.
“Está en nuestras manos tener un Chile mejor preparado para los efectos del cambio climático; y frente al cambio climático, respondemos con acción climática”, afirmó Bachelet, agregando “a la dura realidad del cambio climático, tenemos que ofrecer una realidad de soluciones”.
En esta línea la Mandataria dijo que dentro de las acciones previstas está la reducción del consumo de energía en edificaciones, climatización y otros; el aumento de los estándares de eficiencia energética en transporte y uso de buses menos contaminantes; y el incremento de la participación de energías renovables, entre otros.
Además se elaborará un proyecto de ley que fortalezca la institucionalidad para el Cambio Climático; un grupo permanente de expertos y representantes de todos los sectores, para proponer medidas concretas para enfrentar el fenómeno; una Política sobre cambio climático para el sector Defensa; un Comité Científico, para asesorar al Estado en la definición de políticas en esta área; un Programa Nacional de Educación en la materia; y que se incluya este enfoque en los fondos públicos para investigación científica del CONICYT.
“este no puede ser un esfuerzo que dure un ratito, tiene que ser un esfuerzo persistente, sostenido, en que la voluntad de cambios no dependa de unas pocas personas, sino que se integre orgánicamente en el funcionamiento del país”, acotó.












