Después de Roraima, Amazonas se ha convertido en una opción para los venezolanos que han salido del país en busca de mejores condiciones de vida. Venezuela enfrenta una grave crisis política y económica, la escasez de alimentos y medicinas, y esta situación está dando lugar a a que cada vez más venezolanos busquen refugio en Brasil. Entre 2014 y 2015, la Policía Federal en Manaus registró un aumentó del 402% en los requisitos para entrar en el país.
Hasta octubre del año pasado, hubo 782 solicitudes de refugio, 115,8% más que en 2015, cuando se presentaron 367 solicitudes.
El venezolano Elias Peres llegó a Manaos a finales de enero con su esposa e hijo, de cuatro meses. Dice que estaba en el paro y pasando hambre. “Aquí, comemos un poco mejor. Pasamos tres días sin comer. Venezuela no tiene nada. El gobierno no está ayudando en absoluto “, denunció.
Un grupo de trabajo, compuesto por 12 instituciones, bajo la coordinación del Departamento de Justicia, Ciudadanía y los Derechos Humanos del Estado brasileño está monitoreando la presencia de los inmigrantes. Una encuesta realizada en febrero identificó 117 venezolanos en Manaus, el 95% indios, que cruzaron la frontera en la población de Pacaraima en Roraima. La mayoría vive en el barrio de Educandos en el centro, y en Manaus Road en refugios improvisados. El secretario de la cartera, Grace Prola dice que algunas familias están de acuerdo en ir a un refugio público donde reciben alimentos y atención médica. Otros inmigrantes se negaron a recibir ayudar y están pidiendo en las calles.
“Al refugio ofrecido por la Arquidiócesis de Manaus, el Ministerio de Inmigrantes, inicialmente se negaron. Entonces, dos o tres familias fueron y todavía permanecen allí. La mayoría de los inmigrantes que vinieron aquí son mujeres. No sé si se trata de una práctica cultural, pero es una práctica que piden limosnas en lugares muy concurridos. Esto sucedió en Boa Vista y se produce regularmente en Pacaraima”, dijo Grace Prola.
Según la secretaria, la mayoría de los inmigrantes están sin documentación personal y de residencia en Brasil. Se informó, sin embargo, que no tienen la intención de permanecer en el país por mucho tiempo.
“Mientras hablo, (los inmigrantes) buscan dinero para regresar a su ciudad y comprar alimentos porque no hay comida y pero si hay hambre. Algunos dijeron que tienen la intención de volver al final del mes de marzo. Las leyes que rigen la migración, señala que pueden y deben ir a la Policía Federal en busca de asilo, refugio y o visa permanente. Sin embargo, estas solicitudes deben ser espontáneas, no se puede hacer referencia”, agregó.
Grace Prola también dijo que ha hecho una solicitud a la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) para una mayor vigilancia en las ciudades de Pacaraima, Boa Vista y Roraima, para evitar que los inmigrantes sin documentación se embarque en autobús a otras ciudades y estados.
*Agencia Brasil, con la colaboración de la TV Cultura en Amazonas