El Parlamento Europeo decidió este miércoles pedir al Tribunal de Justicia de la UE que evalúe si el acuerdo UE-Mercosur respeta los tratados de la Unión Europea.
Con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, el pleno aprobó una resolución en la que solicita un dictamen jurídico del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el acuerdo. Una segunda resolución que también pedía una evaluación jurídica fue rechazada con 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones.
Próximos pasos
La base jurídica del acuerdo de asociación UE-Mercosur (EMPA, en inglés) y del acuerdo comercial provisional (iTA, en inglés) será ahora objeto de evaluación por la Corte. El Parlamento Europeo continuará examinando los textos, a la espera del dictamen del Tribunal. Después, deberá decidir si da su aprobación o no al acuerdo.
La tardía intervención del Parlamento Europeo
La Eurocámara, siempre actuando tarde, según explican analistas a ICN Diario, “tuvo más de 25 años para tratar el tema del acuerdo con el Mercosur y pedir al Tribunal de Justicia de la UE un estudio del tratado y no lo hizo y ahora con su total inoperancia actúa fuera de tiempo”.
“El Parlamento Europeo, se mueve por intereses poco claros y en función de acciones que nunca son de prevención, como debería serlo”, explicaron expertos consultados.












