WASHINGTON — Este viernes (19), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que sancionó a varios familiares y allegados de la familia Maduro-Flores. Esta medida ataca aún más la estructura de narcocorrupción que sustenta el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, concretamente las redes familiares de Carlos Erik Malpica Flores y Ramón Carretero Napolitano.
“Hoy, el Tesoro sancionó a individuos que apoyan al narcoestado deshonesto de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas letales”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent . “Maduro y sus cómplices criminales amenazan la paz y la estabilidad de nuestro hemisferio. La administración Trump seguirá atacando a las redes que apoyan su dictadura ilegítima”.
El 11 de diciembre de 2025 , la OFAC sancionó a Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro, en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 13692 por ser funcionario o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. Malpica Flores, quien ha sido vinculado repetidamente con la corrupción en la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ha utilizado sus conexiones familiares para sus operaciones financieras transnacionales.
Hoy, la OFAC está designando a las siguientes personas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850 por ser familiares adultos inmediatos de Malpica Flores, una persona determinada a ser responsable o cómplice de, o haber participado directa o indirectamente en, cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela: Eloisa Flores de Malpica, madre de Malpica Flores y hermana de Cilia Flores; Carlos Evelio Malpica Torrealba, su padre; Iriamni Malpica Flores , su hermana; Damaris del Carmen Hurtado Pérez, su esposa; y Erica Patricia Malpica Hurtado, su hija.
Además, la medida de hoy se basa en la designación del empresario panameño Ramón Carretero por parte de la OFAC el 11 de diciembre de 2025, al designar a las siguientes personas, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, por ser familiares directos de Ramón Carretero, una persona determinada como responsable o cómplice, o por haber participado directa o indirectamente en cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción, y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela: Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano . Ramón Carretero ha realizado numerosas transacciones con el régimen de Maduro, incluida la familia de Malpica Flores.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.













