Fiscalía de Chile informa detención de dos funcionarios de la PDI por presuntos vínculos con red criminal desbaratada en la “Operación Imperio”

A través de un comunicado oficial la Policía de Investigaciones confirmó la detención de dos de sus funcionarios señalando que uno de ellos estaría directamente relacionado con la organización criminal mencionada

0
5

La Fiscalía Regional de La Araucanía informó este sábado que dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, al sur del país, en el marco de diversas indagatorias por delitos cometidos en la región.

De acuerdo con información entregada por el Ministerio Público, ambos funcionarios fueron aprehendidos por hechos de distinta naturaleza, aunque uno de ellos se encuentra bajo investigación por presuntos vínculos con la organización criminal desarticulada en la denominada “Operación Imperio”, red dedicada al lavado de activos y defraudaciones millonarias a entidades bancarias y al fisco.

Según los antecedentes preliminares, el funcionario investigado habría alertado a uno de los líderes del grupo delictual sobre la fecha en que se realizaría el operativo de detención, lo que obligó a la Fiscalía a adelantar dicha diligencia.

Pronunciamiento de la PDI

A través de un comunicado oficial, la Policía de Investigaciones confirmó la detención de dos de sus funcionarios, señalando que uno de ellos estaría directamente relacionado con la organización criminal mencionada.

“En el marco de un proceso investigativo llevado a cabo por el Departamento V ‘Asuntos Internos’ de nuestra institución y la Fiscalía Local de Temuco, por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de documento público, entre otros, el día de ayer fueron detenidos dos oficiales policiales”, indicó la institución.

Asimismo, la PDI precisó que ambos funcionarios fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Temuco durante la jornada de hoy. En relación con su situación administrativa, se informó que se encuentran suspendidos de sus funciones y que actualmente se tramita su desvinculación de la institución.

“La Policía de Investigaciones reitera que cualquier conducta que transgreda la ética, los valores y la probidad funcionaria no tiene cabida alguna en nuestra institución. Siempre se adoptarán las medidas más drásticas respecto de quienes se aparten de la ley y de la doctrina institucional”, agregó el comunicado.