
Por Raúl Vallarino.-
El histórico Partido Nacional (PN) de Uruguay celebró este domingo (10) el “Encuentro blanco”, un emotivo festejo por los 189 años de esa colectividad política, que forjó las libertades públicas en el país, a través de luchas heroicas encabezadas por sus caudillos a lo largo de la historia.
“En este nuevo aniversario saludamos a cada militante que, en cada rincón del país, mantiene vivo el compromiso con nuestros principios y el legado de quienes nos antecedieron. Hoy renovamos esa lealtad, con la misma convicción que nos ha guiado a lo largo de 189 años de historia”, publicaron desde la cuenta oficial de X.
Con el homenaje a cada uno de los titulares del Honorable Directorio de los últimos años, resaltaron los reconocimientos a los dos últimos presidentes de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou, ambos gobiernos considerados como los mejores desde la vuelta a la democracia.
El actual presidente del PN, Álvaro Delgado, en su discurso dado a la enorme cantidad de público que asistió al encuentro, aseguró que el directorio que preside, “tiene el desafío, el más lindo de todos, de modernizar el partido, de llevarlo a todo el país, de empezar un proceso de análisis profundo con los militantes escuchando, con humildad, sobre errores para corregir y sobre oportunidad de mejora” y a “ser oposición moderna en un gobierno que tiene muy aceitada la marcha atrás, que no tiene ideas, no tiene rumbo, no tiene liderazgo y que tiene casi los primeros seis meses perdidos”.
Entonces, en medio de todo, resurgieron, entre otras, las figuras de los grandes caudillos del partido, con sus luchas donde dieron sus vidas, como Leandro Gómez, que cayó defendiendo Paysandú junto a otros valientes ante el ataque del traidor y luego Aparicio Saravia, que entregó sus tierras para financiar la revolución para enfrentar a un gobierno al que denunciaba por fraude y corrupción en las elecciones y más cercanos en el tiempo, Luis Alberto de Herrera y Wilson Ferreira, que dejaron su huella política y marcaron el camino a seguir por las nuevas generaciones de nacionalistas.
Entonces, un deseo ferviente de que en un año más de vida, el Partido Nacional continúe el sendero trazado por sus grandes antecesores.
¡Vení a festejar los 189 años del Partido Nacional en EL ENCUENTRO BLANCO! 🔵⚪#QueLindoEsSerBlanco pic.twitter.com/B2GllnA9vn
— Partido Nacional (@PNACIONAL) August 8, 2025