Ecuador afirma que deportaciones de 700 colombianos presos por distintos delitos se da con respeto al derecho internacional (Video)

0
48600
Del grupo de deportados, 543 eran hombres y 60 mujeres. A todos se les brindó asistencia y alimentación a su llegada; se verificó la identidad de los connacionales y se realizó control migratorio y verificación de antecedentes por parte de la Policia de Colombia - Foto: @CancilleriaCol ,

Quito, 26 jul (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador afirmó este sábado que las deportaciones de privados de libertad colombianos a su país se produce con estricto apego a las normas nacionales y al derecho internacional en la materia migratoria.

“Los procesos de deportación de ciudadanos colombianos se están llevando a cabo en estricto cumplimiento del marco normativo vigente y de sus obligaciones internacionales en materia migratoria”, señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.

La cartera de la diplomática ecuatoriana dijo que se ha garantizado en todo momento el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas sujetas a medidas de deportación.

El pronunciamiento de Ecuador tiene lugar horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresara su “más enérgica protesta” ante el Gobierno de Ecuador por este gesto al que calificó de “inamistoso”.

Además, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que evalúa acciones pertinentes para atender la situación y evitar que “se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país”.

En tanto, el comunicado del Ecuador señala que la autoridad competente para el desarrollo de esos procesos es la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, la cual garantiza el respeto al debido proceso mediante la emisión de resoluciones individuales debidamente motivadas y la correspondiente boleta de excarcelación emitida por autoridad judicial especializada en la materia.

La Cancillería rechazó una supuesta deportación colectiva desde Ecuador y señaló que ha comunicado oficialmente al Consulado de Colombia en Quito, desde el 8 de julio, los procesos individuales de deportación en curso, en calidad de canal diplomático.

Apuntó que la ejecución de las deportaciones se realiza en coordinación con la Policía Nacional, mediante un procedimiento seguro, ordenado y conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno de Ecuador con una política migratoria responsable, que salvaguarda los derechos fundamentales de todas las personas involucradas y se desarrolla en estricto apego a la ley y al derecho internacional, así como la permanente disposición del Estado ecuatoriano para el diálogo y la cooperación, en el marco del principio de igualdad soberana de los Estados. (Sputnik)