El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela, Hugo Carvajal, fungía como cónsul venezolano en Aruba designado por Nicolás Maduro. Había sido detenido en julio de 2014 a pedido de Estados Unidos, que lo acusaba de colaborar con el narcotráfico. Fue liberado cuando se le reconoció la inmunidad diplomática y llegó a Venezuela, donde fue recibido como un héroe por Maduro y Cabello.
“Le damos la bienvenida a nuestro compañero mayor general y damos las gracias a Dios, que nos permitió despejar por la vía diplomática este conflicto que se estaba incubando”, dijo Maduro.
El vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de Primero Justicia, Julio Borges, denunció este domingo 6 de julio a través de su cuenta en X que el régimen de Nicolás Maduro habría protegido durante años a Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia militar, y ahora busca desvincularse de él tras su caso de narcotráfico en Estados Unidos, informó el portal La Patilla desde Caracas.
“La dictadura siempre protegió a ‘El Pollo’ Carvajal, pero ahora se quieren desligar de este personaje. Su caso de narcotráfico en EEUU salpica directamente a Maduro y Diosdado Cabello”, compartió Borges en la red social.
Agregó que “¡El mundo sabe que quienes gobiernan Venezuela son parte de una estructura de crimen organizado!”. “¡La justicia llegará!”, puntualizó Borges.
Un video demuestra lo que lo que decía el régimen y lo dice ahora sobre Carvajal. Su mensaje es acompañado por un video de menos de un minuto donde se evidencia cómo el chavismo pasó de proteger a Carvajal a demonizarlo para limpiarse las manos.
La dictadura siempre protegió a “El Pollo” Carvajal, pero ahora se quieren desligar de este personaje. Su caso de narcotráfico en EEUU 🇺🇸 salpica directamente a Maduro y Diosdado Cabello.
¡El mundo sabe que quienes gobiernan Venezuela son parte de una estructura de crimen… pic.twitter.com/q1NZpDwoAw
— Julio Borges (@JulioBorges) July 6, 2025
Carvajal, quien fue capturado en España en 2021 y extraditado a Estados Unidos, enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración para traficar drogas, según las autoridades estadounidenses.
En 2017, Carvajal rompió relaciones con Maduro. Lo acusó de asesinar a cientos de jóvenes “por reclamar los derechos que les robaste” y lo responsabilizó de la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.
Dos años después, publicó un video en redes sociales reconociendo al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Hoy, el departamento de Justicia de los EEUU informó que el exjefe de inteligencia de Venezuela se declaró culpable de delitos de narcotráfico y narcoterrorismo en EE.UU.