Cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile son detenidos tras ser sorprendidos trasladando “sustancia ilícita” en vuelo institucional a Santiago

El hecho fue detectado durante una inspección rutinaria en el marco del protocolo de embarque de personal. Inmediatamente tras el hallazgo se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la Fiscalía de Aviación que ordenó la detención de los cinco involucrados quienes actualmente se encuentran privados de libertad

0
83935

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este sábado que cinco de sus funcionarios pertenecientes a la Iª Brigada Aérea, con base en Iquique, fueron detenidos tras detectarse un intento de traslado de una sustancia ilícita previo a un vuelo institucional con destino a Santiago. El hallazgo se produjo gracias a los controles preventivos y procedimientos de seguridad internos que han sido reforzados por la institución.

El hecho fue detectado durante una inspección rutinaria en el marco del protocolo de embarque de personal. Inmediatamente tras el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la Fiscalía de Aviación, que ordenó la detención de los cinco involucrados, quienes actualmente se encuentran privados de libertad.

“La institución rechaza categóricamente este tipo de hechos, reafirmando su compromiso con la probidad, la disciplina y el cumplimiento estricto de la ley”, señaló la FACh a través de un comunicado oficial, destacando que continuará colaborando con las autoridades para esclarecer completamente el caso.

La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, se refirió a la situación mediante un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), calificando el hecho como “grave” y subrayando que fue la propia Fuerza Aérea quien detectó el intento de delito gracias a sus controles internos.

“Recibí un completo informe del comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez. Lo ocurrido fue detectado gracias a los propios sistemas de seguridad de la institución, lo que permitió dar inmediato aviso a la PDI y a la Fiscalía de Aviación”, indicó la secretaria de Estado.

La ministra también anunció que el Gobierno ya se encuentra trabajando en conjunto con los comandantes en jefe para fortalecer las medidas de prevención y seguridad al interior de las Fuerzas Armadas. Entre las nuevas disposiciones se contemplan un aumento en los controles, la incorporación de brigadas caninas especializadas en la detección de sustancias ilícitas y el reforzamiento de los equipos de contrainteligencia.

El proceso judicial sigue en curso, mientras las autoridades insisten en que no se tolerarán conductas que vulneren la legalidad y la ética al interior de las instituciones castrenses.