Titular del MIDES había dicho que ley de internación compulsiva “ha demostrado que no funciona”: Hoy murió un hombre en situación de calle en Montevideo

Hoy, ante el triste episodio del hombre que falleció a la intemperie en la Estación Goes de Montevideo, la internación compulsiva, pudo haber salvado esa vida, aseguran analistas

0
35336
Una persona en situación de calle en Montevideo - Foto: ICN Diario

Un hombre en situación de calle que vivía a la intemperie y que utilizaba una silla de ruedas, falleció este sábado en la Estación Goes de Montevideo, durante el intenso de la noche.

La persona “estaba deteriorada y llevaba muchos años a la intemperie”, según confirmó El Observador con fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El hombre tenía 48 años, la pierna amputada y trabajaba como cuidacoches en la zona, según informó Telenoche de Canal 4.Anteriormente, el País  informó  que la ley de internación compulsiva de personas en situación de calle, aprobada durante el último año de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou para contar con una herramienta más que atienda el problema de las personas que viven en la calle, dividió las aguas entre la entonces coalición de gobierno y el opositor Frente Amplio.

Los legisladores de la izquierda cuestionaron desde el primer momento el espíritu y la redacción inicial del proyecto.Desde el actual gobierno del FA se dijo que esta alternativa estaba lejos de ser la “solución”—, y cuando Gonzalo Civila fue designado como titular del Mides marcó de entrada sus diferencias conceptuales con la nueva ley de internación compulsiva de personas que vivían en la calle.

En una entrevista con El País publicada el 2 de enero, Civila había dicho que en su gestión se buscaría una “mirada más amplia” y destacó: “Hay que hacer una evaluación adecuada de las normas vigentes sobre este tema —fue la evaluación del actual ministro de Desarrollo Social a inicios de este año—. Pero la compulsividad como receta para resolver los problemas no solo no la comparto, sino que ha quedado demostrado que no funciona”, aseguró el jerarca del MIDES.

Hoy, ante el triste episodio del hombre que falleció a la intemperie en la Estación Goes de Montevideo, la internación compulsiva, quizás pudo haber salvado esa vida.