Cualquier monedita sirve: entregan los premios consuelo a políticos que no obtuvieron cargos en Uruguay

Adriana Peña tiene recaliente al Partido Nacional, donde la consideran culpable, junto a Mario García, de la derrota en el departamento de Lavalleja

0
35355
Interpretación gráfica de Luis Rondán

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir – Jacques Benigne Bossuet.-

Por Paco Tilla.-

Leo los diarios de este miércoles y la emoción me embarga (aparte de los cobradores) y veo que en política hay humanismo, porque si perdiste alguna contienda electoral en Uruguay y estás bien acomodado, algún carguito te darán. Son premios consuelo, pero muy bien remunerados, eso hay que decirlo…

Pero antes, párrafo aparte para el caso Lavalleja y transcribo lo que informa en la fecha El Observador sobre el “operativo destrozo” montado en tierras serranas por Mario García y Adriana Peña, que tiene recaliente al PN: “No hay blanco que no reconozca que las elecciones de Lavalleja las perdieron por sus problemas internos. Los nacionalistas dicen que hay mucho para revisar de la gestión y el armado de las candidaturas. Y señalan como responsables a Mario García y Adriana Peña. La exintendenta, hoy diputada, tiene a todos calientes porque fue a saludar al frenteamplista Daniel Ximénez y habilitó que le sacaran fotos abrazada, sonriendo, y marchando con él”.

Ahora si, volviendo al tema de los carguitos a los compañeros derrotados, va la lista.

Partido Colorado: Vicky Cáceres que tuvo una mala votación como candidata a la Intendencia de Montevideo, donde los dirigentes consideran que su postulación no prendió entre los votantes de esa colectividad política, recibirá un premio; será la nueva Prosecretaria de la Cámara de Diputados.

El sector Ciudadanos resolverá en los próximos días si nombra a los perdedores excandidatos a las intendencias, Pablo Lanz (Florida) o Robert Bouvier (Lavalleja) como director opositor en AFE, mientras que a la Corte Electoral irá Susana Montaner (Tacuarembó), aunque no compitió porque fue vicepresidenta de OSE el último período.

Partido Nacional: el sector de Aire Fresco designará a Alfonso Lereté en un lugar de representación tras su buen desempeño en Canelones (fue el más votado de la oposición por encima de Sebastián Andújar y Walter Cervini). El organismo sería la Agencia Nacional de Vivienda.

Alianza País designará a María de Lima (Colonia) como ministra de la Corte Electoral, tras perder la candidatura a la intendencia de ese departamento. En el gobierno saliente tuvo un cargo jerárquico en la  Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Lo bueno es que son políticos “todoterreno”, van a cualquier cargo, sepan o no sobre el organismo y las funciones que van a desarrollar. Pero para eso están los asesores que contratarán también entre algunos que perdieron en las urnas.

Repiten y repiten en un cargo tras otro los mismos nombres, mientras muchas figuras jóvenes con empuje y preparados, deberán seguir esperando una oportunidad.

LEA: El enemigo que gestó la derrota del Partido Nacional en Lavalleja estaba entre sus propias filas, no en el Frente Amplio