Uruguay: El “Cunita de oro” y la ministra que no paga impuestos

En otras épocas seguramente ya hubiera renunciado, en estas no, pues su grupo político la respalda porque no nació en cuna de oro, lo que es decir como en otras épocas un "viva la pepa"

0
7132
Cecilia Cairo, Ministra de Vivienda de Uruguay
Por Mariano de la Fuente.-

Allá en mi barrio de Montevideo, en otra época, a uno de los integrantes de la barra lo llamábamos el “Cunita de oro”.

Sobrenombre raro si los hay, cuando en aquellos años, eran común “El marciano” por las orejas, “Cacho”, Gordo”, “Pelado”, “Matraca” por sus vueltas y otros por el estilo.

“Cunita de oro” curiosamente no fue puesto por los amigos, sino por sus familiares, hermanos y primos, celosos de que por su carisma era favorecido, lo que no significa preferido por los demás.

“Cunita de oro”, no provenía de una familia pudiente, pero  por su esfuerzo ya que trabajaba desde muy joven y sus estudios, es hoy un profesional exitoso por mérito propio, no gracias a otros y mucho menos por herencia.

Los integrantes de la barra no nos logramos explicarnos el por qué del sobrenombre, porque no conocíamos ni en leyenda que los héroes del pasado no dormían en cunas de oro, sino en catres, literas y nunca se hace mención a tales lujos ni en quienes hacían ostentación de ello.

Preferíamos pensar, que el Señor que nació en Jerusalén hijo de Dios, nació en una humilde cuna en un huerto.

Pero nos gustaba el sobrenombre por su originalidad y porque nos permitía bromas y chanzas con nuestro amigo.

Pero con el paso de los años, el sobrenombre era un recuerdo, llamamos a nuestro amigo por su nombre, hasta que… Hasta que nos enteramos que una Ministra, nada menos que de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay, vivía en un terreno que le cedió su padre, según sus palabras, dónde construyó dos o tres viviendas para ella y sus hijos, en forma irregular y sin pagar aportes al BPS, total que se embromen los trabajadores ni abona otra cosa que alguna cuota del “Impuesto a Primaria”.

Nada menos que la Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, lo que nos explica que si  hay tantos morosos como dice el Presidente del Frente Amplio, falten viviendas o servicios según el impuesto que no ha honrado.

Falta de ingresos no existe, entonces que es ¿viveza criolla tal vez?.

No, según su partido político, su accionar se debe a que no nació en cuna de oro.
Faltó decir que más del 95% de los uruguayos no nació en cuna de oro y sin embargo cumple con sus obligaciones ciudadanas.

En otras épocas seguramente ya hubiera renunciado, en estas no, pues su grupo político la respalda porque no nació en cuna de oro, lo que es decir como en otras épocas un “viva la pepa”.

Que distinto era todo

Nuestro “Cunita de oro” y su familia, siempre cumplió con sus obligaciones y eso que su cuna de oro no tenía nada, pues su origen era de una familia normal, la que también siempre pagaron sus impuestos, así como los “reos” de la vieja barra, aunque muchos bajo protesta o put………, pero cumpliendo.

La Ministro no lo hizo, a pesar de dicen que su esposo fue edil.  No va a renunciar,  ni el Presidente le va a pedir la renuncia.

Ojalá por lo menos regularice y se ponga al día.