“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” – Séneca
Por Paco Tilla.-
El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay, sector político del Frente Amplio, liderado por José Mujica y al que pertenece la ministra de Vivienda Cecilia Cairo, dio a conocer a través de un comunicado su posición luego de que se hiciera oficial la renuncia de su militante al cargo ministerial.
“Cecilia seguirá militando, como siempre, por transformar la vida de las y los más jodidos de este país”, dice en una parte el comunicado.
“A su lado, bien de cerca, con los pies en el barro, poniendo el cuerpo, ayudando a mujeres solteras a levantar sus techos”, agrega el mensaje publicado por el MPP en las redes sociales.
“Porque los cargos son circunstanciales y esta organización se integra de trabajadores que militan donde la organización lo decida. Porque no creemos en la clase política y somos parte del pueblo representando al pueblo”, puntualiza el MPP en su cuenta de X.
Cecilia seguirá militando, como siempre, por transformar la vida de las y los más jodidos de este país. A su lado, bien de cerca, con los pies en el barro, poniendo el cuerpo, ayudando a mujeres solteras a levantar sus techos.
Porque los cargos son circunstanciales y esta… https://t.co/CMfuDbdS9t
— MPP 609 (@MPP609) April 18, 2025
La victimización parece ser parte del comunicado del MPP, donde no admite las faltas de su ministra, en cuanto a que exigía públicamente el cumplimiento de los pagos de los impuestos a los ciudadanos, pero ella no lo hacía y es una deudora por años sin abonar al fisco. Tenía su vivienda personal sin regularizar ante la Direccción Nacional de Catastro, no registró las obras en el Banco de Previsión Social (BPS) y adeudaba el Impuesto de Primaria por varios años.
Sobre el comunicado del MPP, varias puntualizaciones de lo que expone el mensaje: “Cecilia seguirá militando, como siempre, por transformar la vida de las y los más jodidos de este país”. Pregunta: ¿Lo hará aconsejando que todos deben pagar los impuestos como ella no lo hizo?
Luego se expresa que Cairo seguirá, “… bien de cerca, con los pies en el barro, poniendo el cuerpo, ayudando a mujeres solteras a levantar sus techos” Pregunta: ¿Si es una mujer sola o jefa de hogar con hijos, viuda o divorciada con escasos recursos, no recibirá la ayuda de la militante emepepista?
Finalmente, el mensaje de la lista 609, expresa: “Porque los cargos son circunstanciales y esta organización se integra de trabajadores que militan donde la organización lo decida. Porque no creemos en la clase política y somos parte del pueblo representando al pueblo”. Pregunta: ¿Si no creen en la clase política, por qué tienen senadores y diputados del MPP integrando el Parlamento y cobrando generosos salarios del Estado?
Explicando su renuncia, Cairo termina expresando la vieja frase del movimiento tupamaro: “Habrá patria para todos” y surge la pregunta: ¿Para todos o solo para los acomodados que no cumplen con sus obligaciones?
Las contradicciones del MPP
Desde el MPP aseguran defender a la mujer, pero a su vez desde ese sector envían señales contradictorias y quien lo hace es justamente la senadora Bettiana Díaz, que con su actitud no defiende a nadie, solo ayuda a la cosificación de la mujer.
La legisladora frenteamplista, no duda en salir en las redes sociales escribiendo sobre su cuerpo y los cambios tras cirugías y sin ningún pudor dice a un exnovio: “Estoy más buena y más exitosa”.
Exhibiendo fotos de sus cambios, la senadora Bettiana Díaz se dirige a su expareja: “Me imagino lo duro que debe estar ser uno de los mis ex del 2024 y tener que hablar mal de mí porque cada vez que me stalkeas estoy más buena, más exitosa y tranquila y a vos te toca ser mi fan porque por redes, radio o televisión es la única forma en la que podrías volver a saber de mí, precioso”, escribió en su Instagram.

Entonces, los ciudadanos de a pie nunca entenderán que con sus aportes están pagando salarios de una casta de políticos que dicen ser de izquierda que solo viven de la apariencia y no se preocupan de los más carenciados y en este caso, justo del MPP, que asegura defender a los más “jodidos” del país. Puro verso, nada real… Se ríen en tu cara.