El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamenta la obsesión del presidente Pedro Sánchez por “profundizar en la desigualdad de los españoles” y por “seguir desmantelando el Estado en Cataluña” tras ceder al independentismo las competencias en extranjería, control de fronteras e inmigración.
Reprocha al presidente del Gobierno, además, que lo haya hecho sometiendo a la nación a “una doble humillación sin precedentes”: la de transferir una “competencia exclusiva del Estado” y la de haberla negociado en Bruselas, como reconoce la propia nota de prensa del PSOE.
“Tenemos un presidente del Gobierno de España que es un florero que pone y quita el independentismo de Junts”, zanja, antes de prometer al pueblo español que, cuando el PP llegue al Gobierno, reestablecerá “las competencias exclusivas del Estado, el control de extranjería y el control de fronteras”.
Recuerda las “cuentas pendientes con la Justicia española” que tiene Carles Puigdemont, presidente de Junts, con quien el Gobierno de Sánchez trocea las competencias constitucionales del Estado.
“El problema es que tenemos el presidente más débil de la democracia”, explicó.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra anuncia que los servicios jurídicos del Partido Popular ya están analizando la iniciativa firmada por el PSOE y Junts para “tomar las decisiones que sean oportunas para defender al Estado”.
- Acusa al Gobierno de Sánchez de “absoluta dejación de funciones” y afirma que ceder las competencias de inmigración y fronteras a una comunidad autónoma es algo que “está fuera de nuestra Constitución”
- Reprocha al Gobierno de Sánchez que haya negociado el control de las fronteras “fuera de nuestras fronteras” y sin siquiera contar con el Gobierno de esa comunidad autónoma
- Critica que esta cesión es otra más dentro del “chantaje constante” y del “precio político” que Sánchez acepta “por permanecer en el poder”: “Lo que estamos viendo es a un Pedro Sánchez convertido en un pelele del separatismo ante el que cede todo aquello que le van exigiendo”