Pedro Sánchez que estudió en dos universidades privadas ahora las ataca y dice que no se deben permitir “chiringuitos educativos”

Pedro Sánchez ha apuntado que "mientras se ahoga desde el punto de vista de la financiación a las universidades públicas, se extiende una alfombra roja a la creación de nuevos centros para hacer caja convertidos en "chiringuitos educativos", sin recordar que él se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina y posteriormente, se doctoró en la Universidad Camilo José Cela, dos centros de titularidad privada

0
36782
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención acto de apoyo a la universidad pública | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo “va a dar la batalla en defensa del sistema universitario español”. “Vamos a defender su calidad, su equidad y su prestigio. Y por supuesto, vamos a romper una lanza a favor de lo público”, dijo durante el acto ‘En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social’, en la sede de Escuelas Pías de la UNED, en Madrid, donde ha anunciado dos importantes medidas que el Gobierno adoptará en los próximos días.

En primer lugar, “un Plan de Relanzamiento de la UNED”, dotado con 30 millones de euros para el primer año, lo que supone un 35% más de aportación del Gobierno. El objetivo -explicó- es conseguir que la UNED “sea la universidad de referencia en España en enseñanza virtual pública y de calidad” y convertirlo en “una institución moderna, accesible y con prestigio, que lidere la transformación digital del sistema universitario sin renunciar a los valores de la universidad pública: igualdad, excelencia y vocación de servicio”.

La segunda medida que ha anunciado el presidente es que el Gobierno llevará mañana al Consejo de Ministros, para su tramitación urgente, el endurecimiento de los criterios de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, porque “una universidad no puede ser una máquina expendedora”, ni “una fábrica de títulos sin garantías”.

“Vamos a perseguir las prácticas que atenten contra el prestigio de nuestras universidades, públicas y privadas, para que cumplan con nuestros estándares de calidad y aseguren la excelencia de los profesionales que nos cuidan y nos defienden”, ha avanzado el presidente.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha asegurado que “la historia de su universidad pública española “es una historia de éxito”. “Esa fue nuestra gran apuesta de país: una universidad pública que apuntalara el progreso y la cohesión social y que abriera sus puertas de par en par a toda la sociedad”, y que se convirtió en un verdadero “ascensor social”, aseveró sin recordar que él se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina y posteriormente, se doctoró en la Universidad Camilo José Cela, dos centros de titularidad privada.

Pedro Sánchez ha apuntado que “mientras se ahoga desde el punto de vista de la financiación a las universidades públicas, se extiende una alfombra roja a la creación de nuevos centros para hacer caja convertidos en “chiringuitos educativos”, lo que desprestigia también a las magníficas universidades privadas que tenemos en nuestro país, y que son una referencia internacional. En definitiva, dijo, “la universidad no puede ser una fábrica de títulos sin garantías. Lo que está en juego no es solo la educación, es la confianza de toda una sociedad en sus profesionales y en sus instituciones”.