Richard Grenell, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela para reunirse con Maduro viene generando un serie de polémicas porque se dijo que era para coordinar los vuelos de venezolanos que serán repatriados por el nuevo gobierno de los EEUU. Fueron entregados a Grenell y ya están de regreso en su país.
El fiscal general del gobierno del chavismo, Tarek William Saab, aseguró que las conversaciones que se llevaron a cabo este viernes en el Palacio de Miraflores demuestran el reconocimiento -por parte de Trump -de Nicolás Maduro como jefe de Estado.
«Si viene el enviado especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para tratar los temas diplomáticos de Venezuela y le piden una audiencia al Presidente, quien termina recibiéndolo en el despacho del Palacio de Miraflores… ¿Qué implica eso en lo formal, en lo diplomático, en lo público y comunicacional? Es un reconocimiento de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se llama Nicolás Maduro», argumentó el fiscal ultrachavista Tarek Wiliam Saab.
Saab agregó que el diálogo entre ambas naciones desmiente una vez más a la ultraderecha venezolana y la dejan en mala posición. «¿Cómo quedan ante la opinión pública, a nivel mundial?», cuestionó.
En ningún momento Maduro y EEUU hablan del presunto acuerdo de repatriar a venezolanos indocumentados, que según se anunció era el motivo principal de la reunión.
Planteé con claridad la visión de Venezuela y nos escuchamos atentamente (…) Sostuvimos una buena conversación, franca, directa, abierta y positiva, nosotros practicamos la Diplomacia Bolivariana de Paz», destacó Maduro y detalló que tras la visita del enviado especial del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Venezuela alcanzó unos acuerdos.
«Llegamos a unos primeros acuerdos, si se cumplen, abrirán nuevos temas para el bien de los dos países y de la región. Vamos a un nuevo inicio de relaciones, rectificando en el marco del respeto y relaciones de igualdad», resaltó Maduro
Republicanos criticaron la visita
“Es un momento terrible”, dijo Elliott Abrams, quien se desempeñó como enviado especial a Venezuela e Irán durante el primer gobierno de Trump. “Una reunión con Maduro será utilizada por él para legitimar su gobierno y demostrar que los estadounidenses lo reconocen como presidente. Si el propósito es enviar un mensaje duro sobre cuestiones migratorias, el presidente podría haberlo hecho él mismo. No había necesidad de enviar a alguien a Caracas”.
Desde Estados Unidos, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, aclaró que la reunión prevista para este viernes, entre el enviado especial, Richard Grenell y Nicolás Maduro en Caracas, no altera las prioridades del presidente Donald Trump respecto a Venezuela.
Además, Claver-Carone reafirmó que la administración de Trump no reconocerá elecciones fraudulentas y sigue apostando por un cambio democrático real en Venezuela, pero no disipan las dudas de los venezolanos que se expresan duramente en las redes sociales y el trato diferenciado de Trump con Petro, donde no envió a Colombia a su delegado especial a coordinar los vuelos de repatriación.
Trump con Petro / Trump con Maduro pic.twitter.com/lAghHWiUz9
— José Irimia Barroso (@irimiabarroso) January 31, 2025
En la misma semana, el gobierno de Trump le revoca el TPS a cientos de miles de venezolanos en EE.UU. y su administración se reúne con el dictador Nicolás Maduro.
Si esto no es una señal de abandono hacia los venezolanos, no sé qué lo sea.
— Marco Frieri (@MarcoAFrieri) January 31, 2025
La reunión del enviado republicano dejó mal parados a los que aseguraban que Trump nunca negociaría con Maduro
Esta publicación envejeció muy mal, muy rápido, literalmente hoy, 31 de Enero de 2025, Trump envió un emisario a negociar con Maduro. https://t.co/7jIzWsJJBP
— Latinos por la Verdad (@LatinosXverdad) January 31, 2025
Anunció Trump, que: “Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los criminales del Tren de Aragua”, dijo en su plataforma Truth Social.













