El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva de efecto inmediato donde queda prohibida la participación de atletas transgénero en deportes femeninos y de niñas.
“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”, dijo Trump en la ceremonia de firma.
El texto completo de la orden ejecutiva de Donald Trump
En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, y para proteger las oportunidades de que las mujeres y las niñas compitan en deportes seguros y justos, por la presente se ordena:
Sección 1. Política y propósito. En los últimos años, muchas instituciones educativas y asociaciones deportivas han permitido que los hombres compitan en deportes femeninos. Esto es degradante, injusto y peligroso para las mujeres y las niñas, y les niega la igualdad de oportunidades para participar y destacarse en deportes competitivos.
Además, en virtud del Título IX de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972 (Título IX), las instituciones educativas que reciben fondos federales no pueden negar a las mujeres la igualdad de oportunidades para participar en deportes. Como han reconocido algunos tribunales federales, “ignorar las verdades biológicas fundamentales entre los dos sexos priva a las mujeres y las niñas de un acceso significativo a las instalaciones educativas”. Tennessee v. Cardona , 24-cv-00072 en 73 (ED Ky. 2024). Véase también Kansas v. US Dept. of Education , 24-cv-04041 en 23 (D. Kan. 2024) (destacando “los objetivos del Congreso de proteger a las mujeres biológicas en la educación”).
Por lo tanto, la política de los Estados Unidos es retirar todos los fondos destinados a programas educativos que priven a las mujeres y niñas de oportunidades deportivas justas, lo que da como resultado la puesta en peligro, la humillación y el silenciamiento de las mujeres y niñas y las priva de la privacidad. También será política de los Estados Unidos oponerse a la participación competitiva masculina en los deportes femeninos en general, como una cuestión de seguridad, justicia, dignidad y verdad.
Sección 2. Definiciones. Las definiciones de la Orden Ejecutiva 14168 del 20 de enero de 2025 (Defensa de las mujeres del extremismo de ideología de género y restauración de la verdad biológica en el gobierno federal) se aplicarán a esta orden.
Sec. 3. Preservación del deporte femenino en la educación. (a) Para promover los propósitos del Título IX, el Secretario de Educación deberá:
(i) en coordinación con el Procurador General, continuar cumpliendo con la anulación de la norma titulada “No discriminación por motivos de sexo en programas o actividades educativas que reciben asistencia financiera federal” del 29 de abril de 2024, 89 FR 33474, véase Tennessee v. Cardona , 24-cv-00072 en 13-15 (ED Ky. 2025), y tomar otras medidas apropiadas para garantizar que esta regulación no entre en vigor;
(ii) tomar todas las medidas apropiadas para proteger afirmativamente las oportunidades deportivas exclusivamente femeninas y los vestuarios exclusivamente femeninos y, de ese modo, brindar la igualdad de oportunidades garantizada por el Título IX de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972, incluidas las acciones de cumplimiento descritas en la subsección (iii); adecuar las reglamentaciones y la orientación de políticas a la demanda existente del Congreso de “igualdad de oportunidades deportivas para los miembros de ambos sexos” especificando y aclarando claramente que los deportes femeninos están reservados para las mujeres; y la resolución de los litigios pendientes de conformidad con esta política; y
(iii) priorizar las acciones de cumplimiento del Título IX contra las instituciones educativas (incluidas las asociaciones deportivas compuestas o gobernadas por dichas instituciones) que niegan a las estudiantes mujeres la igualdad de oportunidades para participar en deportes y eventos deportivos al exigirles, en la categoría femenina, competir con o contra hombres o presentarse desnudas ante ellos.
(b) Todos los departamentos y agencias ejecutivas (agencias) revisarán las subvenciones a los programas educativos y, cuando sea apropiado, rescindirán el financiamiento a los programas que no cumplan con la política establecida en esta orden.
(c) El Departamento de Justicia proporcionará todos los recursos necesarios, de conformidad con la ley, a las agencias pertinentes para garantizar la rápida aplicación de la política establecida en esta orden.
Sección 4. Preservación de la equidad y la seguridad en los deportes femeninos . Muchos organismos rectores de deportes específicos no tienen una posición oficial ni requisitos con respecto a los atletas que se identifican como trans. Otros permiten que los hombres compitan en categorías femeninas si estos hombres reducen la testosterona en sus cuerpos por debajo de ciertos niveles o proporcionan documentación de una identidad de género “sinceramente sostenida”. Estas políticas son injustas para las atletas femeninas y no protegen la seguridad femenina. Para abordar estas preocupaciones, se ordena por la presente:
(a) El Asistente del Presidente para Política Interna deberá, dentro de los 60 días a partir de la fecha de esta orden:
(i) convocar a representantes de las principales organizaciones deportivas y órganos rectores, y a las atletas femeninas perjudicadas por dichas políticas, para promover políticas que sean justas y seguras, en el mejor interés de las atletas femeninas y consistentes con los requisitos del Título IX, según corresponda; y
(ii) convocar a los Fiscales Generales de los Estados para identificar las mejores prácticas en la definición y aplicación de la igualdad de oportunidades para que las mujeres participen en deportes y educarlos sobre las historias de mujeres y niñas que han sido perjudicadas por la participación masculina en deportes femeninos.
(b) El Secretario de Estado, incluso a través de la División de Diplomacia Deportiva de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales y el Representante de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas:
(i) rescindir el apoyo y la participación en intercambios deportivos entre personas u otros programas deportivos en los que la categoría deportiva femenina pertinente se base en la identidad y no en el sexo; y
(ii) promover, incluso en las Naciones Unidas, reglas y normas internacionales que rijan la competición deportiva para proteger una categoría deportiva femenina basada en el sexo y, a discreción del Secretario de Estado, convocar a las organizaciones deportivas internacionales y a los órganos rectores, y a las atletas femeninas perjudicadas por políticas que permiten la participación masculina en deportes femeninos, para promover políticas deportivas que sean justas, seguras y que promuevan los mejores intereses de las atletas femeninas.
(c) El Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional revisarán y ajustarán, según sea necesario, las políticas que permiten la admisión a los Estados Unidos de hombres que buscan participar en deportes femeninos, y emitirán una guía con el objetivo de prevenir dicha entrada en la medida permitida por la ley, incluso de conformidad con la sección 212(a)(6)(C)(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 USC 1182(a)(6)(C)(i)).
(d) El Secretario de Estado utilizará todas las medidas apropiadas y disponibles para garantizar que el Comité Olímpico Internacional modifique las normas que rigen los eventos deportivos olímpicos para promover la equidad, la seguridad y los mejores intereses de las atletas femeninas, garantizando que la elegibilidad para participar en eventos deportivos femeninos se determine de acuerdo con el sexo y no con la identidad de género o la reducción de testosterona.
Sec. 5. Disposiciones generales . (a) Nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como que perjudica o afecta de otro modo:
(i) la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe del mismo; o
(ii) las funciones del Director de la Oficina de Administración y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.
(b) Esta orden se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.
(c) Esta orden no pretende, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.
(d) Si alguna disposición de esta orden, o la aplicación de cualquier disposición a cualquier persona o circunstancia, se considera inválida, el resto de esta orden y la aplicación de sus disposiciones a cualquier otra persona o circunstancia no se verán afectadas por ello.
LA CASA BLANCA,
5 de febrero de 2025.