El número de personas que viven en las calles en todo Brasil aumentó aproximadamente un 25%. Si en diciembre de 2023 había 261.653 personas en esta situación, esta cifra llegó a 327.925 a finales del año pasado. La información surge de la última encuesta divulgada por el Observatorio Brasileño de Políticas Públicas con la Población sin Hogar, de la Universidad Federal de Minas Gerais (OBPopRua/POLOS-UFMG). La cifra calculada en diciembre de 2024 es 14 veces mayor que la registrada hace once años, cuando había 22.922 personas viviendo en las calles en el país.
La encuesta se realizó con base en datos del Registro Único de Programas Sociales (CadÚnico), que agrupa a los beneficiarios de políticas sociales, como Bolsa Família y el Beneficio de Pago Continuo (BPC), y sirve como indicador de poblaciones vulnerables para cuantificar. Transferencias del gobierno federal a los municipios.
La Región Sudeste es donde se concentra el 63% de las personas sin hogar del país, con 204.714 personas, seguida por la Región Nordeste, con 47.419 personas (14%).
Solo en el estado de São Paulo, que representa el 43% de la población total de personas sin hogar del país, esta cifra saltó de 106.857 en diciembre de 2023 a 139.799 personas en diciembre del año pasado. Esta cifra es 12 veces mayor a la observada en diciembre de 2013, cuando fueron 10.890. Le siguen los estados de Río de Janeiro, con 30.801, y Minas Gerais, con 30.244.
Según el coordinador del Observatorio Brasileño de Políticas Públicas con la Población Sin Hogar, André Luiz Freitas Dias, el aumento de esa población puede explicarse por el fortalecimiento del CadÚnico como principal registro de esa situación y de acceso a las políticas públicas sociales del país. y también por la ausencia o insuficiencia de políticas públicas estructurantes dirigidas a esta población, como vivienda, trabajo y educación.
La encuesta también mostró que siete de cada diez personas sin hogar en el país no terminaron la educación primaria y el 11% son analfabetos, lo que dificulta el acceso de las personas a oportunidades laborales en las ciudades.
En entrevista con Agência Brasil , Robson César Correia de Mendonça, del Movimiento Estatal para la Población Sin Hogar de São Paulo, recordó que el Censo Demográfico de 2022, publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), señaló que la ciudad La ciudad de São Paulo tiene alrededor de 590.000 propiedades privadas vacías, una cifra muy superior al número de personas sin hogar que viven actualmente en la capital de São Paulo, alrededor de 92.556, según el Observatorio de la UFMG.
Para Mendonça, si hay un crecimiento de la población sin hogar y una gran cantidad de viviendas sin uso en todo el país, eso significa que “falta interés político en resolver el problema”.
“Si tenemos 588.000 y algunos edificios en desuso en la ciudad de São Paulo y 90.000 personas sin hogar, esto significa que si esos edificios fueran renovados, convirtiéndolos en viviendas, habríamos solucionado buena parte de esta demanda y sacado a estas personas. de la situación de la calle. Esto haría que el tema de la vivienda fuera mucho más barato que el costo de los albergues y otras cuestiones que el gobierno busca hacer para intentar solucionar el problema y que nunca logra solucionar”, argumenta.
Contactada por Agência Brasil , la Secretaría de Estado de Desarrollo Social de São Paulo no proporcionó datos sobre el número de personas que viven en las calles del estado de São Paulo, pero informó que, el año pasado, de los aproximadamente 240 millones de reales provenientes del Fondo Estatal de Asistencia Social asignado A los municipios, cerca de R$ 156 millones fueron asignados por las administraciones municipales en servicios de Protección Social Especial de Mediana y Alta Complejidad.