Gobierno de Panamá deporta a 30 ciudadanos ecuatorianos que ingresaron de manera irregular al país

Por su parte el Gobierno de Ecuador a través de su Embajada en Panamá ha mantenido una comunicación constante con las autoridades panameñas para asegurar que se cumplan las condiciones necesarias para la realización de estos vuelos de repatriación

0
1832

En cumplimiento con la política de gestión de la migración irregular y la legislación nacional, el Gobierno de Panamá ha comenzado un proceso de deportación dirigido a ciudadanos extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, especialmente a través de la selva del Darién.

Antes esto desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, un grupo de 30 ciudadanos ecuatorianos, quienes infringieron las normas migratorias panameñas, fueron deportados hacia la ciudad de Manta, Ecuador, a bordo del vuelo HP-1891 PST de Air Panama. Esta acción se enmarca en los esfuerzos del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), que en lo que va del 2024 ha deportado a un total de 31 ciudadanos extranjeros en tres misiones.

Por su parte el Gobierno de Ecuador, a través de su Embajada en Panamá, ha mantenido una comunicación constante con las autoridades panameñas para asegurar que se cumplan las condiciones necesarias para la realización de estos vuelos de repatriación. En este proceso, se ha garantizado el respeto de los derechos de los ciudadanos ecuatorianos deportados, mientras ambos países negocian un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer parámetros claros para un proceso de deportación ordenado y seguro.

En este contexto, se espera que los 30 ciudadanos ecuatorianos lleguen hoy en horas de la noche a la ciudad de Manta, donde la Cancillería ecuatoriana, a través de la Dirección Zonal 4, ha activado los protocolos de recepción para proporcionar asistencia inmediata a los compatriotas retornados. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Registro Civil, y los gobiernos seccionales de Manta y Manabí.