Mientras el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro trata de victimizarse y habla de un supuesto golpe de Estado en su contra, la forma rudimentaria del fraude ha quedado expuesta ante las actas de verificación de los circuitos de votación que no pueden alterarse y que están en manos de la oposición y reflejan sin dudas, que Maduro perdió por amplio margen los comicios.
El portal La Patilla desde Caracas informó que el director de Votoscopio, Eugenio Martínez, explicó el tema de la veracidad de las actas del comicio.
“En la parte superior encontrará un hash, un código alfanumérico. Este código es la identificación única del acta (existe una base de datos de los 30026 hash para esta verificación). Un hash para cada máquina”, comentó el periodista especializado.
“Si las máquinas volvieran a imprimir un acta -con resultados diferentes- este hash variaría y sería diferente al de la base de datos. Para que las máquinas impriman una nueva acta después de la elección se necesitaría usar una clave compartida para “abrir” el software”, explicó.
Además, Martínez puntualizó que “la clave compartida es segura porque una parte la asigna el CNE y el resto los auditores de cada partido. Para usar la clave compartida todas las partes deben compartir su “parte” de la clave”.
Asimismo, habló del otro elemento que también certifica la autenticidad de las actas.
“Además del hash en la parte superior, en la parte inferior, debajo del QR, se encuentra una firma digital HMACSHA256. Solo se tiene que usar el verificador de la firma digital y calcular el contenido del código para validar su autenticidad”, informó.
La OEA y su informe
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024