
Según las autoridades policiales de EEUU, fueron detenidos el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, que fue arrestado junto con su hijo Ramón Jamil Jesurun, tras ser acusados de agredir a golpes guardias de seguridad del estadio en la final de la Copa América.
Ramón Jesurún es también vicepresidente de la CONMEBOL y miembro del Consejo de la FIFA y ahora enfrenta tres cargos graves de agresión contra funcionarios de seguridad.
Ramon Jesurun presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y VICE de la Conmebol está detenido junto a su hijo por pegarle a varias oficiales de policía.
¿No hay sanción? Ah claro… pic.twitter.com/rL0U97pGpm
— Poirot (@Argenpoirot) July 15, 2024
El canal WSVN 7 news Miami, dio a conocer un video en el que se ve al vicepresidente de la CONMEBOL, esposado ante la jueza Mindy S. Glazer, que encabeza la investigación.
¿Habrá sanción para el vice de la CONMEBOL?
Mientras el ente rector del fútbol sudamericano, intenta sancionar a jugadores de Uruguay por ir a defender legitimamente a sus familiares atacados por hinchas colombianos, guarda silencio por la violencia de su vicepresidente.
En un comunicado, la policía de Miami Dade, dio a conocer este lunes (15) el operativo realizado ante los incidentes protagonizados por hinchas colombianos que intentaron ingresar al estadio a la fuerza y con violencia (muchos lo lograron), sin tener tickets comprados para ver el partido entre Argentina y Colombia.
El caos fue total y demoró el inicio del cotejo que demostró la mala organización del torneo.
El comunicado de la policía de Miami Dade
En anticipación de las finales de la Copa América 2024, el Departamento de Policía de Miami-Dade trabajó junto con el Hard Rock Stadium, la CONMEBOL y la CONCACAF para preparar e implementar un plan operativo para garantizar la seguridad de todos los espectadores. A pesar de estas extensas medidas de seguridad, numerosos fanáticos rebeldes que no estaban en posesión de entradas hicieron numerosos intentos de traspasar las puertas del estadio, así como de eludir los puntos de control de seguridad para la seguridad de todos los asistentes. Estas acciones crearon una preocupación de seguridad para las decenas de miles de fanáticos que se habían reunido para disfrutar pacíficamente de este juego histórico, así como nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley. Además, se produjeron grandes daños a la propiedad del estadio, así como lesiones al personal del estadio, agentes del orden y clientes inocentes. Como resultado, se impulsó una rápida respuesta policial, y varias personas fueron arrestadas y muchas más expulsadas de los terrenos del estadio por la seguridad de todos los asistentes.
“Anoche, nuestros equipos policiales respondieron rápidamente para manejar una situación extremadamente desafiante y peligrosa que plantea preocupaciones sobre la seguridad de la vida de los asistentes. Estoy agradecido a cada miembro del MDPD, Miami-Dade Fire Rescue y Miami-Dade Corrections and Rehabilitation, así como a nuestros agencias asociadas por trabajar juntas para mantener seguros a los fanáticos y a nuestra comunidad, evitando incidentes importantes”, dijo el Director de Seguridad Pública, James Reyes. “Estamos trabajando con los organizadores del evento para llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo de 2026”.
“Estoy muy orgullosa de la respuesta de nuestros oficiales a una situación volátil y por su arduo trabajo para mantener segura a nuestra comunidad, así como de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que brindaron un apoyo clave”, dijo la directora Stephanie V. Daniels. “Como parte del análisis completo del juego de anoche, revisaremos los protocolos establecidos para garantizar un entorno ordenado y seguro para todos los eventos futuros”.
• 27 arrestos
• 55 expulsiones de la zona del partido
Hubo más de 800 agentes del orden en el evento y de las siguientes agencias:
• Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD)
• Patrulla de Caminos de Florida (FHP)
• Oficina del Sheriff de Broward (BSO)
• Departamento de Policía de la Ciudad de Miami (MPD)
• Departamento de Policía de Miami Beach (MBPD)
• Departamento de Policía de Miami Gardens (MGPD)
• Departamento de Policía de Coral Springs (CSPD)
• Departamento de Correcciones y Rehabilitación de Miami-Dade (MDCR)
#Deportes | El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, y su hijo, Jamil, hacen parte de la lista de colombianos detenidos en Miami: se pelearon con personal de seguridad en final de la Copa América ⬇️ pic.twitter.com/joYspMF3z4
— El Colombiano (@elcolombiano) July 15, 2024
#MUNDO 🌎| ¡Colombianos dieron que hablar en la final de la #CopaAmérica!
🤨Se calcula que 7 mil personas ingresaron al estadio #HardRockStadium sin entradas, lo cual, según internautas, demostraría una evidente crisis de valores ¿Qué opinas de estos hechos?#Colombia #argentina pic.twitter.com/iInbDXX3tA— ILAD Media (@Ilad_media) July 15, 2024
Por conductos de ventilación: así llegaron a colarse al estadio aficionados colombianos en la final de la #CopaAmérica
Los hinchas intentaron ingresar al #HardRockStadium sin entradas para ver la final del campeonato, que disputaron #Argentina y #Colombia. /ft-cs pic.twitter.com/s0B2SEG5co
— DW Español (@dw_espanol) July 15, 2024
El humorista, Piter Albeiro contó en #6AM los desmanes que propiciaron varios colombianos que querían ingresar a la final de la Copa América. Dijo que se colaron por los ductos de ventilación y que le sacaron toda la plata que tenía en sus bolsillos. pic.twitter.com/dzRJ7eSEEw
— Caracol Radio (@CaracolRadio) July 15, 2024