Una fuerte tromba que azotó la noche de este miércoles el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, ha dejado un saldo trágico durante un acto de cierre de campaña del partido Movimiento Ciudadano. Una ráfaga de viento derribó el techo y una enorme pantalla en el escenario en el que participaba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, junto a la candidata a la alcaldía, Lorenia Canavati von Borstel.
El incidente ocurrió mientras el evento de cierre de campaña se llevaba a cabo, cuando una repentina ráfaga de viento derribó la estructura del escenario. La caída del techo y la pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato Álvarez Máynez y a sus colaboradores, cayendo sobre el público en las primeras filas. Según el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al menos nueve personas han perdido la vida – ocho adultos y un menor de edad – y más de 60 han resultado heridas, algunas de gravedad.
En una declaración a los medios, el gobernador Samuel García confirmó los datos preliminares alrededor de las 23:10 horas. “Estamos muy tristes, yo acabo de colgar con el presidente para informarle que hubo una tragedia”, dijo el mandatario estatal, añadiendo que entre los heridos, varios se encuentran en cirugías de emergencia. “Seguimos esperando los datos oficiales, estamos esperando a la Fiscalía para que haga su parte y si quieren más al rato damos datos actualizados”, añadió García.
El presidente de México, Manuel López Obrador, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales: “Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido. Según me informa Samuel García, gobernador de Nuevo León, que está en el lugar de los hechos, se reportan nueve fallecidos y 63 heridos. Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”.
La tragedia ha conmocionado a la comunidad y al país entero. Las autoridades continúan trabajando en el lugar para atender a los heridos y esclarecer las causas exactas del accidente, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones pertinentes.