El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido a Palestina como Estado en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa este martes.
“El Gobierno de España aprobará el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen oficialmente a Palestina. Se trata de una decisión histórica con el objetivo de que israelíes y palestinos alcancen la paz. Es una cuestión de justicia histórica y una necesidad perentoria para lograr la paz. Es la única solución posible para alcanzar un futuro de paz: un Estado palestino que conviva con Israel en Paz”, expresó.
En su ambiguo discurso, Sánchez ha dado “instrucciones” sobre lo que debería hacerse: “El Estado de Palestina debe ser, en primer lugar, viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital”, ha afirmado el socialista.
Luego explicó, “Si bien no corresponde a España definir las fronteras de otros países, nuestra visión está plenamente alineada con la resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 242 y 238, así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea. Por eso, no reconocemos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”, ha indicado.
“Es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos y apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible. Además, esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados. Y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo”.
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1795364231656669558
Tras el anuncio de Sánchez, el presidente de VOX, Santiago Abascal, expresó: “Ya dijimos que lo peor de Sánchez estaba por llegar. Aquí tenemos otra muestra”, aseveró.
“Está utilizando una guerra para ocultar su corrupción política y económica. Está alimentando al peor terrorismo que hay sobre la faz de la tierra para tapar el bochorno internacional de su periodo de descanso por corrupción. Está erosionando (una vez más) los intereses y la seguridad de España para seguir ejerciendo de autócrata”, ha señalado Abascal en un mensaje en la red social X.
Por su parte, Núñez Feijóo del PP dijo previamente en Onda Cero, “No me siento identificado con la decisión, estando a favor de los dos Estados. Le vamos a hacer más daño al pueblo palestino que beneficio y vamos a empoderar a Hamás, que me parece el mayor disparate, porque el mayor enemigo del pueblo palestino es Hamás”. Según el líder del PP, José Manuel Albares “es el peor ministro de Exteriores de la democracia”.