España anuncia que reconocerá el Estado de Palestina el próximo 28 de mayo

El Gobierno de España está convencido de que “la única solución posible” para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina

0
279
El palacio de la Moncloa. Sede del gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconocerá oficialmente al Estado de Palestina el próximo 28 de mayo. Esta decisión, calificada como histórica, ha sido tomada de forma consensuada entre los dos socios del Gobierno y se basa en el “sentir mayoritario de los ciudadanos españoles”.

Sánchez ha liderado personalmente esta iniciativa, realizando una gira internacional con el objetivo de sumar más líderes a la causa y consolidar una postura común. Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente ha subrayado que esta medida está coordinada con Irlanda y Noruega, además de los 143 países miembros de las Naciones Unidas que ya han reconocido a Palestina.

“Somos un pueblo pacifista y respetuoso con la Carta de las Naciones Unidas”, declaró Sánchez. “Si algo tengo claro es que Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina”. El presidente explicó que el reconocimiento de Palestina no es el fin, sino el principio de un esfuerzo continuo para presionar a la comunidad internacional y apoyar una solución justa y duradera para el conflicto en Oriente Medio.

Sánchez condenó los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, pero también criticó lo que considera una respuesta desproporcionada por parte de Israel. Además, anunció que España acogerá a una treintena de niños y niñas de Gaza diagnosticados con cáncer o que sufren traumatismos severos para proporcionarles tratamiento seguro en el país.

“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional”, afirmó Sánchez.

El Gobierno de España está convencido de que “la única solución posible” para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Sánchez argumentó que el reconocimiento se realiza por tres razones fundamentales: por paz, por justicia y por coherencia. Este paso fue anunciado después de informar al rey, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a los presidentes del Consejo y la Comisión Europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.

El presidente del Ejecutivo espera que esta decisión inspire a más países a seguir el mismo camino, ya que cree que cuantos más países reconozcan a Palestina, “más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego, para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás y para relanzar el proceso político que pueda conducir a un acuerdo de paz entre las partes”. Sánchez enfatizó la necesidad de que “las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad”.