Por Raúl Vallarino.-
Un trabajo que merece el reconocimiento de los ciudadanos para el Servicio de Neumología Pediátrica de Uruguay, que asiste pacientes provenientes de todo el territorio nacional, como Centro de Referencia en Pediatría, atendiendo niños menores de 15 años, (en situaciones especiales hasta los 18 años).
Son los héroes anónimos, esos que en muchos casos le quitan horas al descanso y a la familia para dar todo para la atención de niños y adolescentes con patología respiratoria.
Hoy los nombres no importan, solo los resultados que son dignos de elogio. Allí están los profesionales médicos, de enfermería especializada, de técnicos y de la Comisión de Apoyo, todos ellos unidos en un fin común, dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

La Semana de la Neumología Pediátrica se inserta dentro del “El Día Mundial del Asma”(WAD) que este año corresponde al 7 de mayo de 2024. Está organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA (www.ginasthma.org), una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud fundada en 1993. El WAD se celebra cada mes de mayo para concientizar acerca de la relevancia del asma en todo el mundo.
Para celebrar el Día Mundial del Asma en el año 2024, la Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado el tema: “La educación sobre el asma empodera”. Enfatiza la necesidad de capacitar a las personas con asma con educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.
Hoy, como adelanto de una serie de artículos que iremos publicando sobre el tema, el homenaje a esos abnegados trabajadores de la salud, que son un orgullo por su labor.
El Servicio de Neumología Pediátrica del CHPR lleva a cabo la formación de los posgrados de la subespecialidad “Neumología Pediátrica”, dependiente de la Facultad de Medicina, UdelaR.
Se brinda asistencia médica a múltiples patologías vinculadas con la especialidad: enfermedades crónicas como el asma, displasia broncopulmonar, enfermedad bronquiectásica, bronquiolitis obliterante de causa infecciosa y post trasplante de médula ósea, entre otras.
El Servicio trabaja en equipo con los pacientes internados en Salas de Pediatría, internación en Cuidados Intensivos e Intermedios, Neonatología, Hematoncología, Reumatología, Cuidados Paliativos Pediátricos, Cardiología y Otorrinolaringología.
El Servicio aspira a lograr que los niños tengan el mejor nivel de asistencia posible.
ICN Diario adhiere a esta labor elogiosa con la difusión del trabajo de estos profesionales.