Brasil: aumentan las muertes en Rio Grande do Sul por las lluvias y más de 8 mil personas ya han sido rescatadas

n las primeras horas de la tarde de este viernes, una barrera de seguridad, ubicada en el norte de Porto Alegre, se rompió debido a la fuerza de la acumulación de agua

0
726
Río Grande do Sul, miles de inundados han sido rescatados. Foto: Gobernación

Rio Grande do Sul ya registró 39 muertes como consecuencia de las lluvias que azotan el estado desde principios de semana. Según Defensa Civil, 68 personas están desaparecidas.

Más de 8.000 personas ya han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad integradas y 24.000 están desplazadas. Hasta el momento, el gobierno contabiliza 265 municipios afectados, de un total de 497 en todo el estado.

Al actualizar los números la tarde de este viernes (3), el gobernador Eduardo Leite dijo que la situación aún es crítica, especialmente en las regiones central, valles y sierra. También emitió una alerta a los habitantes de Porto Alegre y de la región metropolitana, que podrían verse afectados en las próximas horas por la inundación del lago Guaíba.

“Todos los sistemas de protección están siendo puestos a prueba debido a un volumen de agua muy grande y persistente. Una posible ruptura podría provocar una ola, arrastrando personas, hiriendo, lesionando e incluso poniendo en riesgo la vida de las personas”, advierte Leite.

Cuencas
El gobernador Eduardo Leite dijo que la información técnica muestra que el río Taquari debería seguir bajando su nivel en las próximas horas. “Debido al volumen de lluvias en la región noreste del estado, en los ríos que aportan al Taquari, existe la expectativa de que podamos mantener la reducción del nivel del río y que no vuelva a subir. todavía con mucha atención”, afirmó.

El gobierno estatal también monitorea la situación de los ríos Gravataí, Jacuí y Sinos, además de la de Guaíba y la presa 14 de Julio, que se rompieron parcialmente el jueves (2) . Otra cuenca monitoreada desde este viernes es la del río Uruguay, debido a las lluvias previstas para los próximos días en las regiones norte y noreste del estado.

Eduardo Leite garantizó que, a pesar de las dificultades financieras del estado, no faltarán recursos estatales para que los municipios restablezcan la normalidad. “Vamos a sacar dinero de donde sea posible para poder brindar servicios a todos”, aseguró y agregó que los recursos se transferirán directamente a las alcaldías, sin burocracia.

El comandante del Comando Conjunto Sur de la Operación Taquari 2, general Hertz Pires do Nascimento, informó que aún no fue posible instalar el hospital de campaña en Estrela, debido a la dificultad de acceso a la región. Según él, la estructura viene desde Río de Janeiro para instalar otro hospital de campaña, dotado de un centro quirúrgico, que podría instalarse en cualquier lugar del estado.

https://twitter.com/governo_rs/status/1786480547692240937

Nueva fuga
Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, tuvo que salir para responder a un llamado de emergencia por una posible ruptura del dique que absorbe agua del Arroio Feijó, en el norte de la capital de Rio Grande do Sul. Según sus palabras, en la región se encuentran alrededor de 12 pueblos populares.

En las primeras horas de la tarde de este viernes, una barrera de seguridad, ubicada en el norte de Porto Alegre, se rompió debido a la fuerza de la acumulación de agua .

Más de 100 personas han muerto en desastres climáticos en el estado desde el año pasado.

Agencia Brasil.-