Lula y Macron rechazan con dureza que Maduro impida registrar a la candidata de la oposición en Venezuela

Lula contra Maduro: "El hecho concreto es que no hay ninguna explicación legal o política para que se prohíba a un oponente ser candidato". Macron, de visita en Brasil, dijo: "El marco en el que se están desarrollando estas elecciones no puede considerarse democrático. Tenemos que hacer todo lo que el presidente Lula decidió hacer, y también haremos más esfuerzos, para convencer al presidente Maduro y al sistema [venezolano] de reintegrar a todos los candidatos"

0
396
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, es recibido por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una ceremonia oficial en el Palacio do Planalto. Foto: Fabio Rodrigues- Pozzebom/Agência Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves (28) que estaba sorprendido por el impedimento de inscripción de la candidatura de Corina Yoris en las elecciones presidenciales venezolanas, que se celebrarán el 28 de julio. La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa entre Lula y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de una reunión bilateral en el Palacio do Planalto. El líder francés realiza una visita de Estado a Brasil esta semana.

“Me sorprendió la decisión. Primero, la buena decisión del candidato al que los tribunales prohibieron nombrar un sucesor. Pensé que era un paso importante. Ahora, es grave que el candidato [sucesor] ​​no haya podido ser registrado. Ella no fue prohibida por los tribunales. Me parece que ella (Yoris) fue al lugar, intentó usar la computadora (para registrarse) y no pudo entrar”, dijo el presidente Lula.

Inicialmente, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a los principales partidos de oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quería registrar a Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, como reemplazante designada de María Corina Machado, quien Era favorito en las encuestas, pero fue condenado por los tribunales a una prohibición de ocupar cargos públicos durante 15 años. Una medida que se sabe no tiene fundamento.

“Entonces, fue algo que causó daño a un candidato que, casualmente, tiene el mismo nombre que el candidato al que se le había prohibido ser candidato. El hecho concreto es que no hay ninguna explicación legal o política para que se prohíba a un oponente ser candidato”, agregó el presidente Lula, quien recordó haber sido impedido de postularse en 2018, en Brasil, porque, en ese momento, fue condenado y encarcelado como resultado de la Operación Lava Jato. Los procesos terminaron siendo anulados por el Supremo Tribunal Federal (STF), en 2021, y el presidente se postuló y ganó las elecciones al año siguiente.

La declaración de Lula se produce después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) expresara su preocupación por el proceso electoral en Venezuela, en un comunicado de prensa publicado el martes (26). Hasta entonces, había sido el comunicado más contundente del gobierno brasileño sobre el proceso electoral en el país vecino.

“Le dije a Maduro, asegúrese de que [las elecciones] sean más democráticas, porque es importante que Venezuela regrese al mundo, con normalidad”, reforzó Lula en la rueda de prensa, citando un reciente encuentro con el presidente venezolano en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Guyana.

Respondiendo a la misma pregunta, el presidente de Francia también condenó el impedimento de la candidatura opositora en Venezuela y respaldó las palabras de Lula.

“El marco en el que se están desarrollando estas elecciones no puede considerarse democrático. Tenemos que hacer todo lo que el presidente Lula decidió hacer, y también haremos más esfuerzos, para convencer al presidente Maduro y al sistema [venezolano] de reintegrar a todos los candidatos”. con observadores regionales e internacionales [en las elecciones]. Condenamos firmemente la eliminación de un candidato de este proceso, y espero que sea posible reconstruir un nuevo marco, en las próximas semanas, en los próximos meses. No desesperemos , pero la situación es grave y empeoró en la última semana”, señaló Macron.

Fuente: Agencia Brasil.-