
Referentes de la cultura argentina -identificados la mayoría con el kirchnerismo- enviaron una misiva a los diputados y senadores, bajo el título: “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro”, donde exponen sus temores a los artículos del DNU del gobierno de Milei y exponen que “El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”. No entienden la grave crisis económica que azota a las clases menos favorecidas.
El documento, firmado entre otros, por Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges, Leonardo Sbaraglia, Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Peteco Carabajal, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese, Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil y muchos más.
También cuestiona el DNU de Milei, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI) creada en 2006 y dos años después, Cristina Kirchner, a través de la resolución 181/2008, la convirtió en una caja millonaria de recaudación, según cuenta el portal 0223
El medio mencionado, explica que desde hace casi 16 años, los argentinos aportan con el pago de sus impuestos a una sociedad de actores y compositores que es administrada por figuras como Pablo Echarri, Jorge Marrale, Martín Seefeld, María Fiorentino, Mora Recalde, Alejandra Flechner, Jorge D’Elía, Tomás Fonzi y Andrea Pietra, entre muchos otros favorecidos por la expresidenta Cristina Kirchner.
Los actores K y una caja millonaria que el nuevo gobierno cortó
Esto no es de ahora, viene desde el 2006 y esta es la historia de algo que solventan los argentinos con el pago de sus impuestos.
¿Quiénes manejan la SAGAI?
Ese dinero aportada por el bolsillo de los argentinos es recaudada casi en línea por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI), cuyo presidente es el acto Jorge Marrale, y su tesorero, Pablo Echarri, explica 0223.
Hoy protestan, pero nada dijeron del informe de UNICEF sobre la pobreza infantil en Argentina
En febrero de 2023, en el último año del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, UNICEF dio a conocer un espeluznante informe sobre la pobreza infantil en el país, un documento que se puede leer en el siguiente enlace: Dos de cada tres niñas y niños en Argentina son pobres o están privados de derechos básicos
¿Esto no les preocupaba a los artistas? No quiero pensar que como recibían sus millonarios subsidios, no alzaron sus voces para pedir por los niños y las niñas de su tierra.
Un sociedad devastada y en crisis donde los valores se trastocan y los intereses de un grupo de artistas, prevalecieron sobre el hambre de inocentes.
El informe oficial de UNICEF, explicaba: Buenos Aires, 15 de febrero de 2023.- Dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro, según un nuevo informe de UNICEF sobre pobreza multidimensional presentado hoy.
UNICEF se basa en datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que muestran que en el primer semestre de 2022 el 51,5% de las niñas y niños son pobres por ingresos: viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios. Además, si se suman las privaciones no monetarias previamente mencionadas, el valor asciende al 66% de las chicas y chicos del país.
En total, son aproximadamente 8,8 millones las niñas y los niños que experimentan carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales considerados en la EPH. 3,7 millones (28%) enfrentan ambos tipos de privaciones simultáneamente: es decir, 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y, al mismo tiempo, tienen al menos un derecho básico vulnerado. Esta situación, que refleja el núcleo más duro de la pobreza, se mantiene desde hace más de seis años, de acuerdo con el estudio “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en niñas, niños y adolescentes en Argentina”.
“La magnitud y persistencia de la pobreza generan la necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina. “El presupuesto es un factor clave en la reducción de la pobreza de chicas y chicos. Es fundamental priorizar las políticas públicas y, particularmente, los programas de protección de ingresos que han demostrado ser una herramienta potente para mitigar la pobreza y, sobre todo, la pobreza extrema”, agregó Brumana. Según un informe realizado por UNICEF sobre la base del Presupuesto Abierto y otras fuentes de información pública, el presupuesto nacional destinado a la infancia en 2023 presenta contracciones de entre un 13,3% y un 22,2%, según el índice inflacionario que se considere.
¿De qué cultura en peligro pueden hablar estos artistas, cuándo hay niños y niñas con hambre en Argentina?
El eslogan empleado por estos “hacedores de cultura” es, “La patria está en peligro” y quiero pensar que se refieren al estado de pobreza en que viven casi 18 millones de argentinos, según datos oficiales del INDEC. Pensar de otra manera sería demasiado mezquino.
La nefasta herencia recibida por el nuevo gobierno está a la vista de todos y esas subvenciones millonarias hoy no se justifican, porque “los niños de la patria están en peligro” y esos dineros deben dirigirse a ellos hasta salir de la crisis.
Después hablaremos de “cultura”…
No se puede ser tan insensible como estos “actores K”, que no quieren perder sus subsidios y no les importan los niños argentinos que viven con hambre y en la indigencia.
Primero los niños y luego la cultura. No hay dudas. Bien por Milei.
Brillante artículo de ICN.
Comments are closed.