El V Ciclo de Diálogo de Paz celebrado en México ha marcado un hito crucial en el camino hacia la reconciliación y la paz en Colombia. El Gobierno Nacional ha anunciado que, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo en este ciclo histórico, se ha entregado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) una lista detallada de 26 secuestrados previamente reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
En un gesto de buena voluntad y compromiso con el proceso de paz, el ELN se había comprometido a liberar a todas estas personas. Hoy, ninguna de ellas se encuentra en cautiverio. Tres de los 26 secuestrados fueron liberados recientemente después del sexto ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, en enero de 2024, dando un paso gigante hacia la paz en la nación sudamericana. Durante este ciclo, se acordó una prórroga del cese al fuego por seis meses, y la organización armada se comprometió a detener temporalmente la práctica de secuestro.
“Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio”, ha especificado la delegación de paz del gobierno colombiano.
Este logro representa un avance significativo hacia la consolidación de la paz en Colombia, al tiempo de demostrar el compromiso continuo tanto del Gobierno Nacional como del ELN para encontrar soluciones pacíficas y constructivas a través del diálogo y la negociación.
El Gobierno Nacional expresa su gratitud a todas las partes involucradas en este proceso por su dedicación y compromiso con la paz duradera, al tiempo de expresar su compromiso con el camino hacia la reconciliación y la construcción de un futuro próspero para todos los habitantes de Colombia.