Considerando que los delitos están plenamente comprobados, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, luego de sólidos fundamentos pidió este lunes que se condene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “jefa de asociación ilícita” y se le fije una pena de 12 años de prisión, en base a lo reclamado durante el juicio en la causa de corrupción, denominada “Vialidad”.
El fiscal Villar expresó que durante el gobierno de Cristina Kirchner hubo “una verdadera asociación criminal” integrada por funcionarios del Estado Nacional, quienes decidieron “desviar fondos hacia ellos mismos”.
Anteriormente la exvicepresidenta resultó condenada a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada” pero el Tribunal Oral Federal 2 la absolvió en voto dividido por el cargo de asociación ilícita, situación que ahora cambia
El fiscal que actuó en el juicio Diego Luciani había reclamado doce años de cárcel.
Al fundamentar y mantener la apelación para agravar la condena a la ex Presidenta, Villar pidió que se condene como organizadores de la asociación ilícita al ex ministro Julio De Vido, a Nelson Periotti, al empresario Lázaro Báez y a José López, el funcionario del gobierno kirchnerista, que ocultaba bolsos en un convento con 9 millones de dólares, producto de las coimas exigidas a empresarios.
Por su parte, el fiscal Villar en su exposición, dijo: “En los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita dentro de las estructuras del Estado. Se creó un oferente, una especie de empresario de la construcción, convirtiéndose en quien recibiría el dinero para la obra pública. Esto se estructuró de esta forma porque se necesitaba un empresario que esté dispuesto a colaborar siempre” y puntualizó: “De 83 contrataciones públicas en esa provincia, 51 fueron asignadas al grupo (de Lázaro) Báez. Solo 27 fueron culminadas, y 24 sufrieron demoras severas y retrasos injustificados”.
Sobre los ilícitos Villar explicó, “No fue el Estado el que cometió los delitos, fueron personas que ocupaban cargos en el Estado y decidieron desviar los fondos públicos para ellos mismos”.
Aseveró el fiscal que, “El primer agravio que vamos a presentar es el de asociación ilícita, integrada por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Lázaro Báez”.
https://twitter.com/indignadoxd/status/1762131789957484896