Lula destituye al subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) por presunto espionaje clandestino

Uno de los objetivos de la investigación es el concejal Carlos Bolsonaro (Republicanos-RJ), hijo del expresidente Jair Bolsonaro

0
356

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destituyó este martes (30) a Alessandro Moretti del cargo de subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). El despido del número 2 del organismo fue publicado esta noche en una edición extra del Diario Oficial de la Unión (DOU).

El despido se produce después de que la Policía Federal (PF) lanzara una operación para investigar un supuesto esquema clandestino de producción de información en el seno de Abin durante la gestión del entonces director y actual diputado federal, Alexandre Ramagem (PL-RJ). Uno de los objetivos de la investigación es el concejal Carlos Bolsonaro (Republicanos-RJ), hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

Anteriormente, el presidente Lula había dicho, en una entrevista, que si se demostraba la participación de Moretti en los controles ilegales realizados durante el último gobierno, no habría manera de que permaneciera en la institución .

El delegado federal Alessandro Moretti estaba en la Abin desde marzo de 2023 y continuaba en la organización por su relación de confianza con el director general Luiz Fernando Corrêa, designado por el presidente Lula.

Con la salida de Moretti, el segundo puesto más alto del organismo será ocupado por Marco Aurélio Chaves Cepik, según nota difundida por la Casa Civil de la Presidencia de la República. Cepik es profesor universitario y actual director de la Escuela de Inteligencia Abin.

Antes de Abin, Moretti dirigió Inteligencia Policial (2022 a 2023) y Tecnología de la Información e Innovación (2021 a 2022) en la Policía Federal. También se desempeñó como director de Gestión e Integración de la Información de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), en 2020 y fue secretario ejecutivo de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre 2018 y 2020.

Agencia Brasil.-