Fiscal general de Venezuela encierra a ocho personas por “presunto” plan desestabilizador denominado “Brazalete Blanco” contra la vida de Nicolás Maduro y apoyo de EE.UU

Según Saab el exmilitar Angelo Julio Heredia Gervacio fue aprehendido en una zona rural cercana a la frontera colombo-venezolana lo que llevó a la detección de este plan

0
401
Maduro el dictador -Foto Minci

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que ocho personas fueron aprehendidas en relación con un plan desestabilizador denominado “Brazalete Blanco”, destinado a atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Según Saab, el exmilitar Angelo Julio Heredia Gervacio fue aprehendido en una zona rural cercana a la frontera colombo-venezolana, lo que llevó a la detección de este plan. La acción penal fue comisionada a las fiscalías nacionales 67ª y 74ª para investigar los detalles de la conspiración.

“El plan de Heredia y su equipo era arrancar en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1 de enero de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa”, comentó Saab desde la sede del Ministerio Público.

El Fiscal General informó que las investigaciones posteriores a la aprehensión de Heredia llevaron a la detención de otras siete personas, entre ellas Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desireé Victoria Justo.

Saab destacó que las acciones criminales planeadas incluían atentados en Táchira, Barinas y Caracas, siendo desmanteladas por los cuerpos de inteligencia y las autoridades del Estado. Las personas detenidas y solicitadas enfrentarán cargos por presunta traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa, terrorismo y asociación.

El Fiscal General reveló que Heredia tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción penal y otra por la jurisdicción militar. Además, el vaciado telefónico de su equipo permitió descubrir planes para atacar la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano en Táchira con el objetivo de tomar control sobre el parque de armas para utilizarlo en el atentado.

Saab relacionó este nuevo plan con otros cuatro desmantelados desde mayo de 2023, todos organizados desde territorio neogranadino y con la participación de la DEA, la CIA y los servicios de inteligencia del Ejército colombiano.

A juicio de las autoridades venezolanas, estos planes anteriores incluyen Alta Conspiración, Espionaje Guasdualito, La Viñeta y Espionaje Fortunato, todos con conexiones a gobiernos enemigos y agencias de inteligencia extranjeras. En total, 32 personas han sido detenidas y 11 tienen órdenes de aprehensión pendientes.