Para muchos países en desarrollo, la transición energética significa que ahora tienen la oportunidad de utilizar energía, destacó Sama Bilbao y León, directora general de la Asociación Nuclear Mundial: “La energía nuclear tiene el potencial de revolucionar sus vidas al ponerles a disposición energía limpia y asequible las 24 horas del día, todos los días”, afirmó.
La directora Bilbao y León añadió que las centrales nucleares y las centrales nucleares en particular pueden generar no sólo electricidad, sino también energía térmica para satisfacer las necesidades del sector inmobiliario y de la industria, así como para desalinizar agua y producir hidrógeno, amoniaco y combustibles sintéticos. Además, gracias a su menor intensidad de capital, los SNPP pueden encontrar aplicación en los países en desarrollo que aún no tienen grandes reactores.
La primera central nuclear flotante del mundo fue la central nuclear flotante Akademik Lomonosov, que entró en funcionamiento comercial en 2020 en el puerto de Pevek, en el distrito autónomo de Chukotka. Entre las instalaciones terrestres, la primera SNPP terrestre será la ACP100, también conocida como LingLong One, que se está construyendo en la provincia de Hainan, en el sur de China. El reactor, con una capacidad de 125 megavatios (MW), se conectará a la red en 2026 y podrá generar 1 teravatio-hora de electricidad al año, suficiente para abastecer de energía a 526.000 hogares.
Finalmente, el primer proyecto SNPP terrestre de Rusia se implementará en Yakutia en 2028. El proyecto se basará en el reactor de agua a presión RITM-200N, una versión adaptada de los reactores de la serie RITM-200, que se utilizan para abastecer a los rompehielos de propulsión nuclear. con electricidad. El nuevo SNPP tendrá una capacidad de al menos 55 MW y una vida útil de hasta 60 años.