Lula: “No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, Argentina, Venezuela. No tiene por qué ser mi amigo”

"No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina, de Venezuela. No tiene que ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país y yo del mío (...). Uno no puede tener supremacía sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Este es el arte de la democracia", dijo Lula

0
876
Foto: Agencia Brasil

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes (22) que otros presidentes no necesitan ser amigos de él, pero que es posible llegar a un acuerdo.

“No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, Argentina, Venezuela. No tiene por qué ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, yo tengo que ser presidente de mi país. Tenemos que tener políticas del Estado brasileño y él, de su Estado”, dijo Lula.

“Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo nuestros intereses. Como uno no puede tener supremacía sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Este es el arte de la democracia: tenemos que llegar a un acuerdo”, añadió.

La declaración fue hecha en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, en un discurso durante la ceremonia de graduación de diplomáticos brasileños en el Instituto Rio Branco, escuela diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

En su discurso, Lula dijo que aconsejaría a los jefes de Estado de los países sudamericanos que, en lugar de quejarse de los problemas políticos, intenten resolverlos mediante el diálogo y aprender a vivir con las diferencias. “Tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlo, intentar hablar, intentar que la gente aprenda a vivir democráticamente en la adversidad, llegar a un acuerdo”. El presidente valoró la capacidad de negociar y convencer, y en ocasiones, de ceder en las relaciones para llegar a un acuerdo.

Siguiendo con América del Sur, el presidente Lula recordó la creación del Mercosur, en 1985, por los presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín, para fortalecer el comercio en América del Sur, y destacó otro logro que considera importante para continente: la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2008, en un momento de la historia en el que los países estaban unidos.

Lula considera que, en un período de 16 años, la región vivió su mejor momento. Si bien los países sudamericanos pensaron política e ideológicamente de manera diferente, el presidente entiende que hubo una unión regional. “Éramos hermanos porque, en un momento determinado de nuestra historia, el pueblo eligió a un grupo de líderes que estaban conscientes de que necesitábamos construir un grupo, un grupo de países que decidieron fortalecerse para negociar con los que eran más fuertes que nosotros. ”, citando a Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón.

Dos días después de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina , Lula mencionó la relación que Brasil ha tenido con el país vecino, desde su primer año como presidente de Brasil.

“Tuvimos muchas reuniones con Argentina, porque Argentina es un país socio. Brasil tiene una relación extraordinaria con Argentina, que fue el primer país que visité para demostrar, en 2003, que íbamos a tener una política fuerte para América del Sur”, recordó Lula.

Brasil más orgulloso

Ante los graduados, Lula defendió que Brasil necesita una política exterior más activa y orgullosa y confesó que está orgulloso de la diplomacia brasileña.

Lula también hizo referencia a las acusaciones de que Brasil tenía complejo mestizo, de no tener alta autoestima; no defender aquello en lo que cree y que estaría subordinado a la voluntad de países considerados más importantes.

“Me dieron algo que creo que debería guiarte. Es no olvidar quién eres, no olvidar lo que quieres. Porque no compramos honor ni carácter en los centros comerciales. Lo traemos de familia, lo traemos de nacimiento”, advirtió el presidente, que lloró al hablar con los nuevos diplomáticos.

Agencia Brasil.-