Congreso español rechaza investidura de Núñez Feijóo y Pedro Sánchez podría ser investido con apoyo de separatistas y proetarras

Ha comenzado el tiempo de Pedro Sánchez, el ambivalente presidente socialista en funciones, que dijo que nunca pactaría con partidos populistas y lo hizo

0
266
Alberto Núñez Feijóo - Foto Congreso
El Pleno del Congreso de los Diputados de España ha rechazado este viernes la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, con 172 votos a favor, 177 votos en contra y un voto nulo, por lo que no ha logrado la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para ser investido presidente.

Esta tercera jornada de la Sesión de Investidura de Núñez Feijóo comenzó con una intervención del presidente del Partido Popular por un tiempo de 10 minutos y a continuación tomaron la palabra, por cinco minutos, los grupos parlamentarios.

Una vez finalizadas estas intervenciones, se procedió a la segunda votación pública por llamamiento para la que Alberto Núñez Feijóo necesitaba de mayoría simple para ser investido.

Al no obtener el respaldo de la Cámara, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Francina Armengol.

Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

El doble discurso de Pedro Sánchez

Ha comenzado el tiempo de Pedro Sánchez, el ambivalente presidente socialista en funciones, que dijo que nunca pactaría con partidos populistas y lo hizo.
Sánchez, según analistas, tiene un doble discurso. Llegó a decir que jamás pactaría con populistas o proetarras, asegurando que a nunca iba a “pactar con el populismo”, porque “el final del populismo es la Venezuela de Chávez”, aseveró.
Finalmente, ha pactado con los partidos separatistas de Cataluña y con los proetarras de Bildu y el dirigente vasco Arnaldo Otegi para poder mantenerse en el poder.

En el mes de abril de 2016, el hoy presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, arremetía contra ETA por el asesinato del socialista Ernest Lluch  y criticaba a quienes definían a Arnaldo Otegi como “hombre de paz”: “Ernest Lluch fue asesinado por aquellos que no pudieron soportar ese grito de libertad y de concordia. Nosotros, compañeros y compañeras, el Partido Socialista Obrero Español, es el partido de la libertad. Y aquellos que hoy ensalzan a Otegi y le llaman hombre de paz, convendrían que recordaran las palabras y la memoria de Ernest Lluch”.

En las redes sociales recuerdan a Sánchez y sus palabras. Pero hoy todo cambió y Otegi es sostén de su plan de investidura.

El archivo histórico que deja mal parado a Pedro Sánchez (Video)

https://twitter.com/LVetrinbajo/status/1705307990595698960

Doble discurso: Sánchez y el pacto con Otegi y Bildu

Según informaba Telemadrid el 20 de mayo de 2023, “En mayo de 2015, Sánchez era tajante en sus intenciones: “No tenemos nada que ver con Bildu”. Tres años después, en 2018, Sánchez aseguraba esto nada más disolverse ETA: “La tarea de los demócratas ahora es no olvidar y contar la verdad. No hay que permitir que ETA imponga su relato. La tarea es reivindicar nuestra democracia. No hubo un conflicto, sino una banda terrorista que quiso imponer su totalitarismo”.

En diciembre de 2019 Bildu se reúne en público, en el Congreso, con Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, mano derecha de Sánchez, y Rafael Simancas. Era la primera reunión para sumar los votos de Bildu a la investidura de Sánchez.

En mayo de 2020, Bildu pacta con el PSOE y Unidas Podemos derogar «íntegramente» la reforma laboral del Partido Popular de 2012″.