
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil ya trasladó a 128 de los 150 afganos que se albergaban en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo, para el Campamento de Verano del Sindicato de Químicos, en Praia Grande.
El transporte del grupo comenzó en la noche del viernes (30) y se está completando mientras están siendo registrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre los trasladados, 35 son niños y 16 son adolescentes de entre 12 y 17 años.
Los afganos están siendo alojados y también reciben alimentos y atención médica, si es necesario, además de vacunas, informó el ministerio a Agência Brasil . El edificio Holiday Camp cuenta con 50 apartamentos equipados con cocina, estufa, refrigerador, microondas, literas, ventilador, baño y televisión. En las zonas comunes hay jardín, piscina, una amplia zona de estar y espacio para el cuidado de la salud y comidas.
La retirada de los afganos del aeropuerto se produce tras las denuncias de contagio por sarna entre los inmigrantes, uno de los factores que demuestran la precariedad a la que estaban sometidos. La enfermedad altamente infecciosa se propaga rápidamente en lugares con mala higiene y fue detectada el 21 de junio.
Además de ACNUR, la alianza que permitió el traslado de los afganos incluye al gobierno de São Paulo, la ciudad de Guarulhos, la ciudad de Praia Grande, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Cáritas Arquidiocesana de São Paulo, entre otras entidades de la sociedad civil que actúan en la causa.
Según el informe más reciente de ACNUR, 6.194 afganos llegaron a Brasil entre enero de 2022 y abril de 2023. Solo en junio de 2023, 356 afganos tenían una solicitud de asilo activa y, en abril de este año, 733 ya tenían el estatus de refugiados reconocido por la gobierno brasileño.
El Puesto Avanzado de Atención Humanizada a Inmigrantes (Paahm) – instalado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos – atendió a 3.545 afganos, entre enero de 2022 y mayo de 2023. Actualmente clasificado por ACNUR como el más crítico – entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. 2023 – había 2.106 asistencias.
https://twitter.com/JusticaGovBR/status/1675154585650884608
Contexto del país
La población de Afganistán se enfrenta, desde hace décadas, a conflictos y adversidades como la sequía y las bajas temperaturas en invierno, situación que arroja a una parte de ella a la miseria.
Las dificultades se multiplicaron en 2021, cuando los talibanes volvieron a controlar el país, con la retirada de las tropas estadounidenses. La reanudación del poder por parte del grupo fundamentalista islámico, que dominó entre 1996 y 2001, agravó las vulnerabilidades sociales, incrementando el desplazamiento forzado de una parte importante de los afganos.
Según ACNUR, alrededor de 3,5 millones de personas están desplazadas a causa del conflicto. De los 2,6 millones de refugiados de Afganistán, 2,2 millones están registrados solo en Irán y Pakistán.
Agencia Brasil.-