Un nuevo ataque incendiario se ha producido en el sur de Chile, específicamente en la región de La Araucanía, donde 20 sujetos llegaron hasta el Fundo Forestal y Agrícola Huara, ubicado en el km 8 de la ruta S- 443 de Quepe para atentar contra tres casas, un galpón y una oficina los que han resultado calcinados luego de la acción del fuego. A su vez, en un estacionamiento se quemaron cuatro tractores, dos camionetas y un auto antiguo.
Según los primeros antecedentes los hechos han ocurrido la madrugada de este sábado, cuando alrededor de las 1:30 AM, un grupo de 20 personas se ha posicionado en el recinto forestal, el cual era custodiado por dos guardias de seguridad, quienes al verse amenazados por los delincuentes procedieron a llamar a la policía.
En este sentido describieron que las personas llegaron al lugar en dos vehículos, provistos de pasamontañas para cubrirse el rostro, para luego perpetrar el ataque con antorchas y bidones de combustible y posteriormente retirarse del área.
Los atentados se producen tras cumplirse un año desde que el presidente Gabriel Boric haya decidido militarizar la zona para contener y frenar las acciones criminales y terroristas que son recurrentes en la región del Bío –Bío y La Araucanía desde hace varios años. A su vez, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien ha visitado este viernes la denominada zona roja, ha descartado la aplicación de un estado de sitio en la región.
La “única facultad adicional que entrega el estado de sitio es la posibilidad de tener personas en recintos distintos a los recintos penitenciarios (…) esa facultad no ayuda en nada a resolver los problemas de seguridad que tenemos en la zona”, ha dicho.