Ecuador autorizará a las Fuerzas Armadas el uso de armamento letal en contra de organizaciones criminales

De esta forma las autoridades de gobierno prevén agilizar las acciones contra el crimen organizado ya que las fuerzas de seguridad podrán enfrentar a los criminales sin tener que esperar la declaración periódica de estados de emergencia que les otorgan poderes adicionales y limitan algunos derechos ciudadanos

0
312

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de Ecuador ha declarado a los grupos criminales como organizaciones terroristas por considerarlos una amenaza contra el Estado, por lo que ha recomendado al Ejecutivo, encabezado por el presidente Guillermo Lasso, establecer mediante decreto “medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo”.

El organismo  ha resuelto “declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana”,  ha expresado a la prensa el secretario de Seguridad, Wagner Bravo.

La estrategia impulsada por el gobierno prevé dar solución, en parte, a la oleada de delitos cometidos por el crimen organizado en el país, las que incluyen atentados con artefactos explosivos, secuestros, extorsión,  asesinatos y motines en  las cárceles, entre otras acciones violentas que tienen en alerta a las autoridades y la ciudadanía en general.

De esta forma las autoridades de gobierno prevén agilizar las acciones contra el crimen organizado, ya que las fuerzas de seguridad podrán enfrentar a los criminales sin tener que esperar la declaración periódica de estados de emergencia que les otorgan poderes adicionales y limitan algunos derechos ciudadanos.

Ante esto Consejo de Seguridad Pública y del Estado ha declarado que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado.

La iniciativa ha sido entregadas luego de que el presidente Guillermo Lasso liderará la reunión del Cosepe, este jueves 27 de abril, instancia en que se han reunido el vicepresidente Alfredo Borrero, entre otras autoridades como los Ministros del Interior y de Defensa, a los que se sumaron Wagner Bravo, nuevo secretario de Seguridad Pública, y Paco Moncayo, consejero de Gobierno para la Seguridad.

“Agradezco a los generales Paco Moncayo y Wagner Bravo por sumarse a esta lucha compleja y difícil de enfrentar al crimen organizado y sus redes delictivas. Tenemos que darle respuestas al país y actuar con la firmeza y contundencia que nos manda la ley”, ha dicho el Mandatario.